Hospital Regional de Antofagasta recibió un séptimo caso de menor derivado por cuadro respiratorio de otras regiones del país
EMERGENCIA. Director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), doctor Francisco Grisolía, explicó que el recinto asistencial cuenta con disponibilidad de camas críticas para distintas emergencias pediátricas. Seremi de Salud, Jéssica Bravo, informó una baja en las consultas de urgencias.
"Mi hijo está bien en estos momentos, ya no está intubado, ahora está con mascarilla. Todavía sigue en la Unidad de Tratamientos Intensivos, pero ahora en el sector de los casos menos graves. Ya pude verlo, hablar con él, abrazarlo; la atención que ha recibido en el hospital ha sido un siete", relató Debora Jara, mamá del lactante de tres meses que durante la madrugada del lunes 5 de junio pasado, llegó hasta el Hospital Regional de Antofagasta, derivado desde el Hospital de Castro, a causa de un diagnóstico de virus sincicial y bronquiolitis.
Hasta el momento, son siete los menores que han sido trasladados hacia el principal recinto de salud de la región como parte de la estrategia nacional para afrontar la crisis en torno a las urgencias respiratorias (un menor proveniente de Ancud, dos de Vallenar, uno de Castro y tres menores provenientes de Iquique, el último de ellos llegó ayer). En todos los casos, la rápida acción de los padres, en la detección de los primeros síntomas, fue clave. "El empezó con tos, luego era tos con flema, y cuando hizo fiebre, lo llevé al hospital, porque todo pasó súper rápido", explicó Jara.
Preparación
Consultado respecto de qué tan preparado está el Hospital Regional de Antofagasta para recibir más pacientes, el director del Servicio de Salud Antofagasta, Francisco Grisolía, detalló que "la red asistencial de la Segunda Región está preparada, al igual que todos los años, para esta temporada de invierno que todos los años genera mayor circulación de virus y por lo tanto mayor cantidad de enfermos para este tipo de patologías. Hemos ido aumentando y potenciando las camas críticas, pediátricas y de adultos, además de reforzar los sistemas de urgencia, y mejorar los sistemas de derivación entre los distintos elementos de la red. En este contexto, se ha hecho un tremendo esfuerzo en aumentar las camas pediátricas, ya que son los niños los más afectados por este tipo de enfermedades. Actualmente, de 11 camas críticas con las que el recinto funciona normalmente, las aumentamos a 18; de esas 18, 9 camas están disponibles, 4 UCI y 5 UTI, lo que nos da tranquilidad, no solo para la región, sino también para los traslados provenientes otras regiones, donde la presencia del virus es mucho mayor".
Sobre del estado de salud de los siete menores, el doctor manifestó que "hasta ahora, hemos podido sacar adelante a siete niños gracias a la disponibilidad de camas (...) hay que dar la tranquilidad a toda la región de que estamos en condición de atender las patologías y esperamos que esto no se nos complique".
Urgencias
En cuanto a la situación epidemiológica en la región, la seremi de Salud, Jéssica Bravo, informó que en Antofagasta, las atenciones de urgencias han disminuido durante las últimas semanas, aunque se espera que la situación se agrave eventualmente.
"Respecto de la situación epidemiológica, hasta la semana 23 (que tiene un corte el día sábado 10 de junio), se han presentado 69.505 consultas por causas respiratorias en la Región de Antofagasta, con un peak en la semana número 11, de 3.897 atenciones y la semana N° 16 con 4.379 atenciones en urgencia. No obstante, durante la semana epidemiológica número 23, se observó una disminución del 24, 28% en las consultas de urgencia comparada con la semana anterior, llegando a un total de 3.425 atenciones", precisó la autoridad sanitaria.
Bravo agregó que "en este momento la situación que se encuentra nuestro país, no es una pandemia, sí es una situación compleja tanto para los pequeños y dentro de unas semanas más, posiblemente a los adultos mayores".
Mascarilla
La seremi explicó además que el uso de la mascarilla, es obligatorio (a partir de ayer), para todos los menores de cinco años, dentro de los establecimientos educacionales y recintos asistenciales de salud. Asimismo, se recomienda su uso en espacios cerrados y en el uso de la locomoción colectiva.
"El uso de la mascarilla es obligatorio en el sistema escolar, a partir de los 5 años. Aplica tanto al interior del colegio, como en todos los lugares cerrados, incluyendo salas y bibliotecas, hasta que el termine la alerta sanitaria el 31 de agosto, incluyendo dentro de la medida, también a los profesores (...) esta normativa se tiene que hacer cumplir desde el día de hoy (ayer), tras su publicación en el diario oficial, así que desde hoy esta es una medida fiscalizable por la seremi de Salud", afirmó Bravo.
Asimismo, la autoridad manifestó que "también insistimos el uso de la mascarilla en centros de salud, y también aquellos que tengan algunos síntomas respiratorios. Asimismo, aquellos ambientes donde hay aglomeración de personas, por ejemplo en dentro del transporte colectivo, tanto público como privado".
Vacunación
Por último, la secretaria regional ministerial, enfatizó que en la región ya se han vacunado 179.528 personas, resultando aquello en un avance regional del 57,95%. No obstante, Antofagasta, sigue siendo una de las regiones con menor avance en esta materia.
"Respecto de los avances en materia de vacunación, por comuna, en Antofagasta llegamos a un 53,95%, Calama tiene 64,32%, María Elena un 51,73%, Mejillones 80,75%, Ollagüe, un 56,07%, San Pedro de Atacama, un 76,66%, Sierra Gorda, 76,69%, Taltal, 58,15% y Tocopilla con 58,23%. Respecto de la campaña de avance de vacuna bivalente, contra el covid 19, el avance regional es de 20,38%, y en esto la comuna está mejor, con un 19,50% hasta la ahora", dijo.
"De las 18 camas criticas que tenemos, 9 están disponibles (4 en UCI y 5 en UTI), lo que nos da tranquilidad incluso para traslados provenientes de otras regiones".
Francisco Grisolía, Director del SSA
"La situación (de virus sincicial), en que se encuentra nuestro país, no es una pandemia, sí una situación compleja tanto para pequeños, y dentro de unas semanas, adultos mayores".
Jéssica Bravo, Seremi de Salud