Socialismo Democrático y caso convenios: "Las investigaciones determinarán su responsabilidad"
POLÍTICA. Representantes regionales del oficialismo ven con cautela el futuro político de la diputada tras declaraciones del fin de semana.
Los dichos de la diputada Catalina Pérez, en los que daba su versión respecto a los lazos que la conectan a la fundación Democracia Viva, continúan causando repercusiones en el ambiente político regional. Su aparición tras muchos días de silencio, así como también las investigaciones realizadas por la Contraloría y el Ministerio Público respecto a su potencial participación en el caso, han elevado las especulaciones respecto a su futuro político.
Estas dudas se incrementaron durante la jornada de ayer cuando se informó que la parlamentaria presentó una licencia médica que la mantendrá alejada del Congreso durante 20 días, en el momento en que se esperaba el regreso a sus funciones tras concluir la semana distrital.
Los representantes locales de RD han mantenido un constante silencio desde que estalló el escándalo, lo que suma incertidumbre a la situación. A su vez, personeros de partidos pertenecientes al Socialismo Democrático se han pronunciado con precaución, prefiriendo esperar a que la justicia determine el grado de responsabilidad que le compete a la diputada y evitando apuntar hacia una eventual renuncia a su cargo.
"El que ella renuncie o no está en el ámbito de sus decisiones. Esperamos que los organismos competentes puedan determinar si efectivamente hay irregularidades o no, y lo que ella planteó estará en función de lo que se resuelva. Desde luego también hay una apreciación política que se debe evaluar, de manera que junto a la arista judicial determinarán lo que ocurrió y cuáles son las responsabilidades que corresponden", expresó el integrante del comité central regional del Partido Socialista, Hernan Vargas.
"Nosotros no nos vamos a referir más allá. Los procesos deben seguir, la investigación focalizarse y de haber culpables, estos deben sufrir las sanciones que correspondan. Se trata de responsabilidades individuales y siempre se deben entender como tal. Acá no hay responsabilidades colectivas ni la intención de cubrir lo que está sucediendo", señaló por su parte el miembro de la directiva nacional del PPD, Patricio Rojas.
Retomar la agenda
Por otro lado, los partidos hicieron énfasis en que, si bien consideran fundamental el realizar las averiguaciones necesarias respecto a la controversia y sus ramificaciones, afirman que tanto el gobierno como los bloques oficialistas deben centrarse en retomar la realización de su agenda programática para cubrir las necesidades de la población.
"Desde el punto de vista político estamos bastante afectados, y cuando ocurren este tipo de cosas, uno debe racionalmente esperar que las instituciones responsables funcionen. Ojalá pronto podamos retomar la agenda de cambio y crecimiento que necesitamos que vuelva a estar presente en los territorios y así sacarnos este desagradable momento que estamos viviendo", agregó Rojas.
A su vez, Vargas aseguró que para seguir adelante es importante investigar todo detalle: "Se tienen que tomar todas las medidas necesarias incluyendo sumarios administrativos y la entrega de antecedentes para que esto se pueda aclarar tanto para la comunidad como para el gobierno. Eso permitirá dar vuelta la página y poder enfocarse en la gestión política y en el manejo del programa lo más pronto posible".
Oposición
En la vereda opuesta, representantes regionales de la derecha fueron más severos con Pérez, apuntando hacia su falta de autocrítica e insinuando que tuvo un mayor conocimiento de lo que ocurría en torno a "Democracia Viva" del que ha declarado.
El diputado RN José Miguel Castro considera que debe reflexionar bien sus próximos pasos en concordancia con su accionar pasado.
"Debiese renunciar a su fuero interno, y si la justicia ve alguna arista de tipo penal, obviamente pedirá su desafuero. Pero creo que por la poca muere el pez, ya que ella en otro momento exigía lo mismo respecto a otros diputados implicados en juicios. Al final es algo que ella debe juzgar en base a lo implicada o no que esté, y sobre todo pensando en sus electores", indicó el parlamentario.
Sin embargo, también llamó a Revolución Democrática a que asuma una mayor responsabilidad en el caso. "Sus propios compañeros de partido han sido muy críticos, dejándola muy sola y no asumiendo las distintas responsabilidades que tienen, ya que habían muchas otras personas que estaban metidas en estos temas".
"Desde el punto de vista político estamos bastante afectados. Cuando ocurren estas cosas, se debe esperar que las instituciones responsables funcionen".
Patricio Rojas, Presidente Regional PPD
"Debiese renunciar a su fuero interno, y si la justicia ve alguna arista de tipo penal, obviamente pedirá su desafuero".
José Miguel Castro, Diputado RN