Dueño de camión robado en Calama es baleado en Bolivia y su yerno permanecería secuestrado
AGRESIÓN. Los hechos se produjeron en medio de la búsqueda que efectúa la familia loína en el país vecino tras la sustracción del vehículo, misma que ayer denunció un ataque mientras fotografiaban la tolva encontrada en el sector de Challapata.
Con desesperación, María José, hija de Mario Bello, afectado el pasado lunes 26 de junio por el robo de un camión Mack año 2014 desde la villa Los Volcanes, informó desde Bolivia que su padre se encuentra grave tras ser herido a bala mientras efectuaban la búsqueda del vehículo industrial en el sector de Challapata, cercano a Oruro, Bolivia.
En un último contacto María José Bello denunció que "esto ocurrió hoy -ayer-, a eso de las 9.30 de la mañana cuando recibimos la última llamada de mi padre, quien junto a mi cuñado, iban a Challapata a cargar combustible. Ellos dieron con la tolva del camión, le tomaron fotografías mientras esperaban a la policía porque dieron aviso del hallazgo. Fue mientras esperaban, que desde el poblado de Challapata salieron tres a cuatro vehículos los que comenzaron a seguirlos, y Luis Anza, mi cuñado llamó a mi hermana diciéndole que los seguían personas armadas".
Desaparecido
En su denuncia, María José Bello explicó que "el último mensaje que recibimos de Luis era solicitando ayuda, él en estos momentos se encuentra secuestrado por estos delincuentes. Mi papá está delicado, con tres impactos de bala, y dentro de lo que nos pudo decir en su delicado estado fue que Luis fue subido a una camioneta roja. La policía boliviana dice que Luis arrancó y con ese tipo de comentarios que nos está haciendo la policía, pensamos que probablemente ellos estén involucrados en esto y por eso no llegaron a tiempo".
Se informó tras el hecho que Mario Bello (56), habría sido trasladado hasta un hospital de la ciudad de Oruro, "y le hemos pedido al gobierno que pueda ser trasladado hasta Chile para recibir atención médica, y que se hagan las gestiones", agregó María José.
Sobre el paradero de Luis Anza Achu (32), y hasta el cierre de esta edición, no se informaron novedades al mismo tiempo que se continuaban con las gestiones para dar con el paradero del joven quien desapareció tras el ataque sufrido la mañana de ayer en la localidad de Challapata, Bolivia.
Se informó además que desde Cancillería se puso en contacto con las autoridades bolivianas para recabar más antecedentes y solicitar colaboración en este caso.
Diputada boliviana
El robo que afecta a la familia calameña, tuvo eco en la diputada boliviana Luisa Nayar Sosa, Bello comentó al respecto que la parlamentaria utilizó sus redes sociales para informar que "logramos retomar contacto con las víctimas chilenas en Challapata, nos manifiestan que uno de ellos se encuentra con heridas de bala y otro fue secuestrado".
La congresista utilizó sus redes sociales para criticar el actuar de la policía altiplánica señalando que "se ha negado a recibir la denuncia y a colaborar en este caso. No ha colaborado en este hecho por el cual una familia ha llegado desde Calama, Chile, para buscar el camión robado".
Previo a la grave situación que afecta a esta familia calameña, ésta efectuó la búsqueda en Uyuni, Oruro, y en ese tránsito llegaron hasta la capital, La Paz, donde tuvieron una reunión en el consulado chileno, "donde solicitamos ayuda y ojalá se pongan de acuerdo las autoridades y hagan algo al respecto", dijo otra de las hermanas de clan Bello, Carla tras la visita a las autoridades chilenas en Bolivia.
En La Paz la familia dio una conferencia de prensa que tuvo amplia repercusión entre la prensa del país vecino.
Peregrinaje
Este caso comenzó pasadas las 22 horas del lunes 26 de junio en la villa Los Volcanes de Calama, cuando un grupo de desconocidos robó un camión Mack año 2014, y que tras constatarse la sustracción, la familia afectada inició una búsqueda y que incluyó el paso Hito Cajón, punto por el cual los delincuentes pasaron el vehículo en dirección a Bolivia, justo en días que el control aduanero y policial se encontraba efectuando labores en San Pedro de Atacama, producto de fallas en los servicios básicos de la avanzada de control.
Decididos a dar con la ubicación del camión la familia Bello se trasladó hasta Uyuni y Oruro, donde comenzaron a recabar antecedentes del paradero del vehículo y la tolva, avaluados en cerca de 80 millones de pesos. En Bolivia estas indagaciones tuvieron suerte con el hallazgo ayer del equipamiento el cual fue ubicado en Challapata, según la información entregada por los afectados y previo al violento actuar de delincuentes que atacaron a Mario Bello y su yerno Luis Anza, éste último desaparecido.
Sobre esta situación, el gobernador regional, Ricardo Díaz dijo que "he recibido una gravísima denuncia de dos ciudadanos de la región que en estos momentos están pasando una grave situación en la provincia de Oruro en Bolivia. Uno desaparecido, y otro herido a bala. Me he estado contactando con el cónsul de Bolivia, con la Delegación Presidencial y Cancillería para brindar ayuda a nuestros connacionales".
26 de junio fue robado el camión desde la villa Los Volcanes, lo que dio inicio a la búsqueda en Bolivia.