Centinela cumple 9 años liderando iniciativas de vanguardia en minería
CUPRERA. Este año inauguró el primer rajo autónomo de Antofagasta Minerals.
Este 2023 ha sumado nuevos hitos a la trayectoria de innovación y sustentabilidad de Minera Centinela. Fue en enero cuando se realizó la inauguración del primer rajo autónomo de Antofagasta Minerals y en junio se efectuó el lanzamiento de la flota de camionetas y equipos mina 100% eléctricos más grande de la industria nacional.
La compañía, perteneciente a Antofagasta Minerals en un 70% y a Marubeni Corporation en un 30%, cumple hoy nueve años de operación con una historia que tiene entre sus antecedentes el haber sido pionera en el mundo en la utilización de relaves espesados a gran escala, operar en un 100% con agua de mar y con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, certificar su producción a través del sello "The Copper Mark" y haber forjado una cultura minera de excelencia operacional, basada en los miles de trabajadores y trabajadoras que han pasado por sus instalaciones.
"Cada una de estas iniciativas refleja nuestra convicción de que es posible hacer minería de forma virtuosa y responsable. Somos una Compañía comprometida con las personas y el mundo que nos rodea, por eso a lo largo de nuestra historia hemos trabajado con la urgencia de evolucionar hacia una producción que, entre otras cosas, se haga cargo de los efectos del cambio climático y hemos sido pioneros en la implementación de acciones que aporten en esa línea, movidos por nuestro propósito de desarrollar minería para un futuro mejor", explica Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela.
Electromovilidad
El hito más reciente de la compañía fue en materia de electromovilidad con el lanzamiento de la flota de vehículos 100% eléctricos más grande de la industria minera en Chile: 50 camionetas pick up y ocho equipos mina que se incorporaron al parque automotor de Minera Centinela, lo que junto con reducir su huella de carbono, permite también mejorar su competitividad.