Anef recurre a la Contraloría por labores de fundación jesuita al interior del Gore
GOBIERNO. A través de un proyecto de asignación directa el Gobierno Regional asignó $118 millones a la Fundación Servir y Amar (FSA) para ayudar a organizaciones de base a la presentación de los fondos concursables del Fndr y de otras instituciones privadas.
A mediados de mayo, cinco colaboradores de la Fundación "Servir y Amar" se instalaron en el quinto piso del edificio de la ex Intendencia Regional. ¿El motivo? Apoyar a las organizaciones de base y territoriales interesadas en la postulación a los fondos concursables del 8% del Gobierno Regional.
La medida, parte de una propuesta de la División de Desarrollo Social (Dideso) del Gobierno Regional, permitió así instalar dentro del mismo gobierno regional un equipo "paralelo" a los funcionarios del Gore.
La situación, inédita según diversos entrevistados, generó una serie de suspicacias al interior de los funcionarios del Gore, las que se han acrecentado con las informaciones de las irregularidades al interior del Minvu y los "dobles agentes" contratados para trabajar al interior de esa Seremi.
Acceso a la documentación del servicio, uso de equipos y oficinas de un Gobierno Regional con serios problemas de hacinamiento y espacios desde la instalación de los gobiernos regionales, son parte de esas aprensiones las que fueron representadas por los dirigentes regionales de la Anef.
El tema fue parte del análisis de la directiva regional de la Anef, la que decidió presentar los antecedentes a la Contraloría Regional el viernes pasado. Así lo explica Nora Biaggini, presidenta regional de la Anef y funcionaria del Gobierno Regional.
"Nosotros tenemos claro que hay una fundación que está apoyando al 8% para revisar las rendiciones de la gente que ha postulado a estos proyectos y hacerles un apoyo. Las aprensiones que hemos comentado a la autoridad es el hecho que estas personas efectivamente estén trabajando dentro del edificio, que estén allí. Nosotros estamos haciendo consultas a la Contraloría respecto a la pertinencia de esta situación. Vamos a pedir transparencia y claridad en lo que respecta a esta fundación. Cuál es su función y por qué está adentro de las dependencias del gobierno", indicó la dirigenta.
Biaggini sostuvo que desconocen si los integrantes de la fundación contaron con acceso a la documentación interna del servicio, y que esa es una de las interrogantes que esperan dilucidar con la presentación de antecedentes a la CRR.
"Queremos el pronunciamiento de Contraloría porque nos va a dar claridad si eso corresponde o no. Cuál es el actuar de esta fundación y por qué están en las dependencias del servicio. Lo que sí puedo decir es que esto no la habíamos visto nunca, por eso nos llama la atención. Por eso pedimos transparencia, claridad y que se nos informe a través de los organismos correspondientes".
Modo de financiamiento
De acuerdo a la información que accedió este medio, la iniciativa fue financiada a través de la modalidad de los proyectos de Asignación Directa (PAD) que permite al Gobernador Regional priorizar iniciativas de interés regional sin concursos, ni consulta a las comisiones del Core.
De acuerdo al instructivo definido para el uso de estos recursos el 2023, las iniciativas priorizadas podrán tener un máximo de 5.000 UTM ($300 millones) al valor de la UTM a enero y no requieren presentación a la Contraloría.
Patricio Tapia, consejero regional por Tocopilla y presidente de la comisión de gestión del Core, indicó que fueron informados de la asignación del proyecto ante la necesidad de cubrir la alta demanda de organizaciones y la serie de dificultades que se presentan a la hora de las postulaciones y las rendiciones de los recursos.
"A nosotros lo que nos informó por parte de la Dideso es que esa fundación se iba a hacer cargo de hacer de las orientaciones y capacitaciones a las organizaciones por el tema de las rendiciones finales que es donde más hemos tenido problemas. Las organizaciones tienen muchos problemas para rendir los recursos y que por eso se aprobó esta iniciativa", indicó Tapia".
Sobre la labor específica que prestan al interior del edificio de la Gobernación, Tapia señaló no conocer el detalle aunque espera que la presencia de nuevos trabajadores se encuentre reglamentada.
"Yo sí he visto gente especialmente la división de la Dideso trabajando. Ahora uno se pregunta desde el punto de vista de lo legal, si es que está o no normado por decirlo así porque me imagino que el gobierno regional o la división tendrá que ver si está o no está dentro de la norma", indicó.
Periodo de inducción
En el documento presentado para la evaluación de los analistas de la Dideso del Gore, se advierte que la iniciativa "Juntos Fortaleciendo la Postulación de Proyectos", de la fundación ligada al servicio jesuita migrante, fue presentada el 17 de marzo de este año y obtuvo una evaluación de 83 puntos sobre 100.
En la descripción, el proyecto -cuyo valor asciende a $118 millones- considera como principales objetivos la conformación de un equipo de trabajo "para apoyo a instituciones privadas sin fines de lucro en formación para presentación de proyectos de inversión social. 7 personas distribuidas en Antofagasta, Calama y Tocopilla. Asesoría en formulación de iniciativas de inversión pública o seguimiento en ejecución durante 6 meses, acompañamiento, asesoría y formación en rendiciones de cuentas".
En el detalle, la FSA apunta la realización de tres encuentros masivos con instituciones de Tocopilla, Calama y Antofagasta.
Mirko Zenteno, coordinador regional de FSA, afirmó que si bien estuvieron instalados al interior del servicio, ello correspondió a un periodo de inducción de los empleados de la fundación. El proceso se habría extendido por casi cuatro semanas.
"Nosotros estamos a disposición de colaborar con la Contraloría cuando nos solicite mayores antecedentes. Tenemos todos los informes de las actividades que han realizado los profesionales donde detalla lo que realizaron en el Gobierno Regional. Y queremos ser súper enfáticos en que estos profesionales jamás ocuparon ningún recurso del Gobierno Regional. Ningún computador , teléfono, correo institucional o documentación", aseveró.
Consultado sobre la situación actual del trabajo de la fundación y las labores que allí prestó, el gobernador Regional, Ricardo Díaz, reafirmó que los trabajadores de la FSA ya no se encuentran en el edificio de calle Prat.
"Esta fundación no está trabajando acá. Entiendo que al momento de iniciarse el proyecto, como todavía había que capacitar a los formuladores, se estuvieron recibiendo capacitaciones al interior del gobierno regional, pero esta fundación no trabaja acá. Ellos están trabajando, de acuerdo a lo que me informan en el centro comunitario de Oscar Romero en el sector de Bonilla", indicó Díaz.