La carrera sprint de ayer en el circuito belga de en Spa-Francorchamps demostró nuevamente que ningún piloto, situación o factor climático es capaz de impedir que el neerlandés Max Verstappen siga mostrando su superioridad irrefrenable en la Fórmula 1.
El doble campeón mundial volvió a imponerse a todas las complejidades de la jornada, entre ellas una lluvia torrencial que atrasó la largada y obligó a largar con auto de seguridad, además del caos en que se dieron las dos primeras vueltas ya en carrera, cuando todos los autos entraron a boxes al mismo tiempo para cambiar neumáticos, lo que estuvo a punto de terminar con choques.
Pero Verstappen es una máquina perfecta y una vez que ya todo estuvo relativamente ordenado, arremetió con su Red Bull y se adjudicó los 8 puntos que entregaba el triunfo en esta minicarrera.
Factor climático
A primera hora el neerlandés ya había demostrado que las complicaciones que tuvo en la qualy del viernes (que estuvieron a punto de dejarlo fuera de los 10 primeros para la largada de hoy, aunque después marcó el mejor tiempo) estaban superadas: se adjudicó la pole en el sprint para largar adelante de todos.
Sin embargo, entonces llegó la lluvia que retrasó varias veces el inicio del sprint y luego obligó a dar cinco vueltas con auto de seguridad, con el fin de secar algo la pista, para una partida en movimiento, que desató el caos.
Porque durante esos cinco giros la pista se secó tanto que ya no se justificaba que los autos tuvieran neumáticos de lluvia, con los que todos habían empezado a rodar. Había que cambiarlos por intermedios para tener competitividad. Y apenas se fue el safety car diez de los veinte pilotos sobre la pista entraron al mismo tiempo a boxes para hacer el cambio.
La salida fue una locura con casi choques entre autos que salían y entraban a la zona de mecánicos. Y se repitió en la vuelta siguiente, cuando los otros diez hicieron lo mismo. Hasta el propio Verstappen estuvo a punto de pegarle a Lando Norris (McLaren) cuando este último entraba a cambiar mientras el campeón buscaba regresar lo más rápido posible a la pista.
Ese pequeño incidente le permitió al compañero de Norris, el debutante Oscar Piastri, quedar en el primer lugar durante algunas vueltas, pero no resistió la arremetida de Max, que luego de adelantarlo le sacó seis segundos de ventaja en apenas seis vueltas para terminar primero y llevarse los 8 puntos que entregaba esta prueba.
Piastri se llevó 7 con su segundo lugar (su mejor actuación hasta ahora) y el francés Pierre Gasly (Alpine) sumó seis gracias al tercer puesto.
Cuarto llegó Lewis Hamilton (Mercedes), pero se le sumaron 5 segundos como castigo tras provocar un accidente que sacó a Sergio Pérez (Red Bull), con lo que el siete veces campeón del mundo cayó hasta el séptimo puesto (2 puntos), por detrás de los Ferrari de Carlos Sainz (5) y Charles Le Clerc (4), además del McLaren de Lando Norris (3). Y el último punto se lo llevó el otro Mercedes, de George Russell.
La carrera
Nada de esto condiciona la carrera que se disputará hoy en el mismo circuito (9:00 horas en Chile), donde los pilotos deben dar 44 vueltas a la pista.
Desde el primer lugar largará Le Clerc, seguido por Pérez, Hamilton, Sainz y Piastri. Verstappen saldrá desde el sexto puesto tras un castigo por cambiar la caja de cambios, pero a estas alturas es capaz de ganar saliendo desde cualquier posición.