Frases
"Ellos (Minvu) hacen una liquidación, y nosotros no estamos de acuerdo con esa liquidación: creemos que es política, no técnica". Daniel Andrade, exrepresentante legal de Democracia Viva.
"Ellos (Minvu) hacen una liquidación, y nosotros no estamos de acuerdo con esa liquidación: creemos que es política, no técnica". Daniel Andrade, exrepresentante legal de Democracia Viva.
Una de las críticas que se le puede hacer al liderazgo del gobernador regional Ricardo Díaz, pasa por no salirse de su rol de profesor y de entender que su tarea es estar siempre explicando y enseñando. En las sesiones del Consejo Regional (Core) abundan sus recomendaciones, llamados al buen uso del vocabulario, disgustos por acotaciones equívocas, como si estuviera en una sala de clases con sus eventuales alumnos.
Y en este afán pedagógico, en una ceremonia oficial se permitió llegar con una cebolla, la que empezó a descascarar ante el asombro de los invitados, incluidos el Presidente Gabriel Boric. Su intención fue recurrir a ese ejemplo para plantear como el tema de los convenios entre el Gobierno Regional y fundaciones, pese a las respuestas y respaldos entregados no se detiene hasta la preparación del plato final.
La metáfora, no del todo feliz, logró llamar la atención a nivel nacional, pero lejos del objetivo esperado por la autoridad. Muchos la calificaron como una mala performance o directamente como un papelón.
No obstante hay que mirar más allá de la cebolla y fijarse en el contenido que entregó el gobernador que a todas luces fue explicitar que en estos convenios del Gore no hay malas intenciones ni mucho menos un afán de defraudar al fisco. Los hechos son producto de la obligación de ejecutar el presupuesto apegado a las normativas existentes, incluida la flexibilización que le indicó la Dipres, y que es una posibilidad presente hace cerca de una década.
Un mensaje que, obviamente, necesitará más que una cebolla para poder digerirse, porque las dudas frente a situaciones confusas no se logran despejar con sólo decir que se operó en la legalidad.
Un discurso que se asemeja mucho a las declaraciones que entregó ayer el exrepresentante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade. Ambos entre más aclaran, oscurecen las situaciones que hoy tiene muchas más cebollas que pelar.
Según el informe Mujer y Minería (Women in Mining, 2022) una industria se considera masculinizada si más del sesenta por ciento de las personas que trabajan allí son hombres. Pues bien, en Chile cerca del noventa por ciento de quienes realizan labores mineras son hombres y por ello el Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018 -2030, elaborado por el Ministerio de la Mujer y la EG, señala como desafío aumentar el acceso de mujeres en puestos que han sido tradicionalmente ejercidos por varones.
Más aún si nuestra región tiene en su centro la explotación minera con toda la sinergia educacional, industrial a menor escala y comercial que gira en torno de ella. Situación que, desde la perspectiva de género, nos plantea desafíos nuevos y otros consabidos como es el aumento exponencial de trabajadoras sindicalizadas en el país al finalizar 2022 con un incremento del 321 por ciento comparado con 2002 (Dirección del Trabajo).
Sin embargo, según el informe del INE del último trimestre de 2022 señala que sólo el trece por ciento de las mujeres trabajan en el rubro "explotación de minas y canteras" situación que nos impele a seguir redoblando nuestros esfuerzos para no sólo facilitar la incorporación de mujeres a una minera, sino que también generar las condiciones necesarias para la permanencia de ellas en esta área laboral.
Porque de esta forma no sólo las mujeres accederán a una fuente laboral que está entre la mejor pagadas del país, sino que asimismo damos un paso más para resquebrajar las murallas culturales y mentales que relegan a las mujeres a realizar otro tipo de labores menor remuneradas y porque de esta manera ellas logran generar una imagen más positiva de sí, lo que redunda en un ejemplo para otras mujeres.
A través del programa Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género del SernamEG nos vinculamos con empresas para mejorar los climas laborales y repuntar el ocho por ciento de mujeres que se desempeñan como operarias en una mina. Pero este trabajo está íntimamente vinculado con la formación de mujeres en carreras y oficios, tarea que compete en gran parte a cada familia para que respete e incentive la decisión de toda mujer a prepararse como ingeniera, en la conducción de grúas horquillas o soldadura.
En este agosto, mes de la minería, queremos enviar un afectuoso saludo a todas las trabajadoras y estudiantes mineras del país junto con decirles que prestamos atención a cada iniciativa que pueda favorecerlas como la decisión del actual Gobierno, después de años de espera, de ratificar el convenio 190 de la OIT que restringe aún más la violencia y el acoso de género en espacios laborales.
La subsecretaria de Justicia, Martita Worner, visitará Antofagasta con motivo del aniversario de fundación de la Corte de Apelaciones de la capital regional. La información provino del parlamentario Felipe Valenzuela, quien señaló que la invitación la curso el Colegio de Abogados. Además hoy estará en Antofagasta el vicepresidente de Sonami, Roberto Super. Su propósito es verificar en el terreno el estado de la situación minera y ver problemas tale como el abastecimiento de ácido sulfúrico.
Recientemente se realizó una reunión en el poblado de Toconao con asistencia de un gran número de deportistas con el propósito de dar vida a la Asociación de Baby-Fútbol, y programar una actividad anual, no sólo en el aspecto local, sino también mirando a otras localidades. La primera directiva de la Asociación de Baby-Fútbol de Toconao quedó conformada de la siguiente manera: presidente, Rubén Gavía; secretario, Mario Espíndola; tesorero, Raúl Zuleta; directores, Miguel González y Angel Puca.