Karen Elena Cereceda Ramos
Tomás Recart Balze, es uno de los fundadores y el director ejecutivo de la Fundación Enseña Chile. Una organización con 15 años de historia y cuyo objetivo es, a través de distintas iniciativas, contribuir en la mejorar la calidad de la educación, especialmente en los grupos vulnerables. Hace unos días atrás estuvo en la zona, donde estuvo en algunas escuelas rurales de la provincia de El Loa y aprovechó la ocasión para conversar con este Medio.
¿Cuál es rol de la Fundación Enseña Chile?
-La razón de ser de Enseña Chile es que nosotros creemos que en el problema de la educación no es la falta de aprendizaje o la falta de inclusión o todas estas cosas que uno siempre escucha. Esos son síntomas del problema mayor. Y el problema mayor es que las personas que están tomando las decisiones en general no conocen el problema. Y si queremos cambiar la sala de clases de nuestro país, necesitamos que los futuros líderes de nuestro país conozcan el trabajo que implica que todos estos estudiantes aprendan.
Llevamos 15 años formando esta red amplia y diversa de líderes que van a enseñar a los colegios de mayor vulnerabilidad para primero, demostrar que todos los estudiantes pueden aprender, que el talento está en todos lados, pero al mismo tiempo la concesión es que ellos mismos se comprometen con la educación, no por dos años, sino que para siempre, independiente de que sean empresario, abogado, que estén en los medios, sean políticos de izquierda, derecha, etcétera.
¿Cuál es el motivo de su visita a la zona?
-Nosotros desde el año 2017, con todos los resultados que hemos tenido con nuestros estudiantes, en el fondo, y los resultados que hemos tenido con nuestros profesores, el buen resultado, el resultado de aprendizaje, impacto y satisfacción, nosotros hemos, se podría decir, empaquetado todo eso y hoy día lo que estamos haciendo es que vamos proveyendo a equipos directivos y a el sostenedor.
¿Cuál es la labor específica en esta zona?
-Desde el año pasado estamos trabajando también en escuelas rurales y por eso fuimos a San Pedro a ver cómo estaba nuestro trabajo con seis escuelas rurales. Estuvimos en Caspana, inaugurando el fondo junto a la comunidad y a la empresa donante, Emin, donando una antena Starlink para poder traer no solamente conectividad a esa escuela, sino que, como yo le decía antes, todo este aprendizaje que hemos tenido en 15 años para poder darle herramientas al equipo directivo, a los docentes. Pero además, y esto es nuevo, a la familia.
No hay nada mejor que la familia acompañen a sus hijos e hijas en procesos educativos, de enseñanza, específicamente a la lecto escritura. Y tiene un componente de tecnología importante, porque no solamente la antena, sino que también hay computadores, Chromebooks, que lo prueben la información para entender en qué es lo que se está haciendo en estas comunidades de modo de ir mejorando. Nosotros sabemos que esto es el inicio de algo y queremos ir mejorando de manera consistente.
¿Cómo ha sido la recepción de los municipios, los establecimientos y las familias?
-Ha sido muy buena. Y lo primero que quiero decir es que corrobora algo que siempre hemos visto y pensado, que el talento está en todo Chile y por ende el acceso a educación de calidad tiene que estar en todo Chile, independiente de que sea un sector urbano o rural. Y lo que pasó, por ejemplo, en Caspana, es muy lindo porque, por ejemplo, no había energía en esa comunidad y el municipio proveyó a la comunidad energía. Y después nosotros proveímos de Internet, sumado a el tremendo liderazgo de la directora escuela se puede decir, y a las familias que están ahí, esas tres fuerzas se unen y podemos generar algo muy grande, algo muy potente.
¿Y el trabajo con las comunidades escolares rurales?
- O sea, en Chile hay más de 12 mil establecimientos educacionales, más de 3.300 son escuelas rurales y esas escuelas están muy invisibilizadas hoy día en el debate educativo se podría decir. Y poder no solamente conocer, sino que aprender de ello, y yo aprendí muchísimo hoy día. O sea, esto es un baño de humildad el que nos dan estas comunidades, porque uno dice que qué talento hay, qué compromiso hay, qué potencial hay y es muy gratificantes, poder dar un granito de arena, sumado al que es el municipio, sumado al que tiene la comunidad, para poder armar algo bien potente.
Aquí es importante el trabajo en equipo y generar alianzas.
-Muy importante, sobre todo en comunidades educativas, que de repente no tienen acceso tan inmediato como en las ciudades. Hay que unir fuerza justamente para aprovechar el talento de nuestro país, que es lo más importante, lo más precioso. Chile siempre se caracteriza por ser un país de mucho los recursos naturales y yo creo que el recurso más importante que tiene Chile es su gente, el talento que tiene en infinito y se nos va muchas veces porque no sabemos.
Entonces, nuestra intención es justamente poder que cada niño, niña y joven pueda acceder a una escuela de calidad, no como algo individual que nosotros hacemos, sino que trabajar en conjunto para que así sea.
¿Cuáles son los programas que ustedes están desarrollando aquí en la zona?
-Nosotros estamos trabajando el programa para fortalecer a la clase, que es que la escuela puedan postular tener un profesor de Enseña Chile. Eso se puede hacer en la página web www.enseñachile.cl. Segundo, nosotros asesoramos a equipos directivos y a sostenedores para que ellos puedan proveerle tanto a sus profesores como a equipos directivos esta herramienta, en el fondo, con la que hemos trabajado los últimos 15 años y por último, proyecto Unlimited, que busca llevar conectividad además de todas estas herramientas que yo antes mencioné a la escuela.
¿Cómo pueden los establecimientos formar parte de los programas de Enseña Chile?
-Nosotros reclutamos las competencias más importantes que nosotros buscamos son competencias del líder de liderar. Y esas competencias nosotros las encontramos en gente que ha estudiado la pedagogía y gente que no ha estudiado la pedagogía.
Es importante que se entienda que este llamado es para gente que ha estudiado pedagogía y para gente que no ha estudiado pedagogía. Entonces, es para ambos. Nosotros creemos que enseñar es liderar y por ende es necesario poder tener esa competencia para poder enseñar, la competencia de liderar uno.
Y también creo que hay muchos jóvenes, muchos profesionales que quieren hacer un aporte a Chile, pero nosotros decimos mira, antes de transformar Chile o cambiar Chile, como quiera que se llame, primero asegúrate que puedes cambiar una sala de clases. O sea, ser fiel en lo poco antes de ir a lo mucho, esos son principios básicos que nosotros creemos que son fundamentales. Primero, tener en los futuros líderes de Chile.
"Con Enseña Chile llevamos 15 años formando esta red amplia y diversa de líderes que van a enseñar a los colegios de mayor vulnerabilidad .