Correo
Paradigmas a la chilena
La última encuesta del centro de estudios públicos CEP reveló un dato digno de estudio: los chilenos aumentaron su percepción frente a "despenalización total del aborto", en casi un 10% contra el último dato obtenido en el año 2017. Se podría concluir que se ha progresado en el debate público sobre la materia, pero paradigmáticamente el partido por el cual los chilenos más se sienten identificados es el "partido republicano" un partido con una ideología conservadora y que se contrapone no solo al aborto libre, sino que también al aborto bajo tres causales. Arturo Squella, presidente del partido Republicano, planteó en una entrevista que cuando sean mayoría en el congreso presentaran un proyecto de ley que eventualmente derogue la ley de las tres causales, porque atentaría en contra de la vida.
Felipe Jara S. Fundación para el Progreso
Construcción y financiamiento
Flexibilizar el acceso al crédito a las empresas de la construcción, fue uno de los llamados que hizo el Ministro Montes durante un encuentro con la CPC. El compromiso del gobierno de entregar 260 mil viviendas, cada vez se ve más difícil de alcanzar en un escenario de contracción económica que ha afectado al rubro, debido al encarecimiento de los costos, la caída en la demanda de propiedades y la restricción del crédito a las empresas. Para atacar este punto, en abril se puso en marcha el FOGAES, pero hasta la fecha, su impacto no ha sido el esperado, ya que estos fondos se han utilizado -mayoritariamente- para financiar fuerza de trabajo, en vez de proyectos de inversión.
Dr. Sergio Barros Director Ejec. Enlace Inmobiliario
Fútbol chileno
Si comparamos la gran cantidad de futbolistas argentinos que llegan a los equipos chilenos en relación con los chilenos que salen al extranjero, llegamos a la conclusión que nuestro fútbol es mediocre y poco competitivo. Muchos son desconocidos ( hay excepciones importantes) pero con "poquito" logran destacarse y sobresalir.
Jorge Valenzuela Araya
Ética y publicidad
Es común que en estas fechas las campañas publicitarias dirigidas a niñas y niños adquieran gran relevancia y notoriedad, las empresas se enfocan en crear contenidos apuntando a este segmento objetivo. En este contexto, y cautelando las características particulares de esta audiencia menor de edad, es esencial que las marcas cumplan con altos estándares de responsabilidad y tomen en cuenta las características psicológicas y el nivel de madurez de la audiencia en sus diferentes etapas.
Maribel Vidal Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria