"Los Panamericanos deben dejar una política de desarrollo deportivo a futuro"
"Hemos tenido la posibilidad de ir haciendo este proceso de exposición en otras regiones respecto a los juegos. Por ejemplo, vamos a ir viajando por otras ciudades con los sorteos de los grupos, que es algo que tiene relación directa con lo netamente competitivo, vamos a llevar la antorcha de los Panamericanos y Parapanamericanos por todo el país, incluyendo la Isla de Pascua y concretamos invitar a delegaciones escolares de regiones donde no se va a competir para que puedan testimoniar el evento siendo parte de la fiesta misma", afirma.
¿Y por qué Cerro Centinela?
-Básicamente porque tiene implicancia a partir de ese metal tan noble e importante en nuestro territorio que es el cobre. Desde la utilización del cobre le daremos vida a las medallas que sin duda son el hito más importante para los deportistas que compiten. Lograr un récord, representar a su país y colgarse una medalla es el sueño mayor para los participantes que son parte de un evento de esta magnitud.
¿Cómo van los plazos en la organización, si es que consideramos que sufrieron un revés con el cambio de director ejecutivo, cargo que asumió Harold Mayne-Nicholls?
-Sin duda que eso generó un contratiempo en su momento pero rápidamente se retomaron los planes de trabajo y los tiempos. Ha sido un período muy intenso, él ha tenido un compromiso absoluto y eso ayudó a que muchas de las situaciones que estaban pendientes las hemos ido actualizando en base a su experiencia. Hay también una muy buena disposición de los equipos de trabajo, del IND, del voluntariado y creo que en distintas áreas profesionales nos hemos puesto al día para la realización de este evento.
Y en términos de infraestructura. ¿Están en los plazos o van contra el tiempo?
-En general avanzando bien con todo lo que significa llevar adelante el proceso, la logística y la infraestructura. Y no es una mirada que sólo se proyecte para octubre o noviembre de este año. Es importante que toda esa infraestructura que vamos a levantar queden para el país y sus deportistas, que no se transformen en un "elefante blanco". Y por ello, como ministerio nos enfocamos en darle el mejor uso una vez finalizados los juegos. Desde el plano estratégico, es por eso que el mayor desarrollo e inversión se pensó en el entorno del Estadio Nacional, con el centro acuático, el complejo atlético Mario Recordón, el coliseo, el centro de deportes de contactos y de raquetas, el centro paralímpico... Permite un desarrollo más integral y que desde el ámbito federativo, de los clubes y hasta en competencias escolares pueda generarse ese nivel de gestión y uso ideal para beneficiar a toda la sociedad y que no se pierda con el paso del tiempo.
¿Hay presión desde el gobierno, pensando en la polarización que existe y el riesgo de caer en la crítica de sectores adversos tras la realización de los juegos?
-Yo siento que en general, el país está con una alta expectativa de que esto resulte bien. Ahora, siempre que existen estos desafíos, uno debe procurar que se encaminen con las mejores resultados posibles y desde ese punto de vista, más que presión es un desafío. Esto está amplificado porque se trata del mejor evento polideportivo de nuestro continente y eso tiene una repercusión enorme. El estado ha contribuido desde que se firmó la sede en 2017 y por eso, es un tema país. Para el gobierno es muy importante el aporte en la organización y creemos que los juegos deben dejar un legado en materias de políticas y desarrollo deportivo para lo que viene en el futuro.
Expectativa
Pizarro reconoce que por estos días, la sensación es más de ansiedad que de presión por parte de los organizadores de los juegos. "A uno le surge eso del deportista que lleva dentro y supongo que no es tan distinto a los que sienten los participantes hoy. Uno tiene ansiedad de que llegue, de que se genere la competencia, que creo que va a ser una experiencia única e inigualable para nuestros deportistas. Es un estímulo tremendo que tienen porque nunca han competido en su país contra rivales de tan alto nivel. Siento que todos conjugamos ese entusiasmo de que llegue luego. Hemos tenido también un récord con lo que fue la adquisición de los tickets lo que nos lleva a pensar que el público comparte mucho esa sensación de que ojalá, esto arranque pronto".
¿Y qué tan cierto es que viene Simone Biles, la afamada medallista estadounidense?
-Lo que pasa es que las delegaciones envían listados preliminares, es como el listado de buena fe que después tiene el ajuste por competencias, lesiones o procesos que afectan a los deportistas. Ella está en esa primera lista que envió Estados Unidos y por ahora, resulta muy atractivo ver listados donde figuran medallistas olímpicos. Y es algo que no debe de extrañar porque en estos Juegos Panamericanos como también en los Parapanamericanos hay muchas disciplinas que vienen a buscar marcas y cupos para participar en las Olimpiadas de París 2024.
En términos netamente competitivos, ¿hay alguna meta sobre el Team Chile, como por ejemplo superar las 50 medallas en Lima 2019?
-Sin duda que los logros de esos juegos y los anteriores en Guadalajara aparecen como medición inmediata y todos esperamos que se supere, más cuando tendremos la delegación más grande que Chile haya tenido para un evento similar. Pero desde lo personal, me interesa que nuestros deportistas vivan ese entusiasmo de poder disfrutar la experiencia de ser locales, de competir con su gente apoyando y que desde ahí entreguen su mejor versión, que va desde conseguir una marca, superar su mejor rendimiento en una competencia o simplemente dar lo mejor de sí. Si eso se logra ver reflejado en los números, entonces podremos hablar de un avance cuantitativo pero hoy es lo que menos nos importa. Poder mostrar la mejor cara del deporte chileno en cuanto a organización, presencia de público y de recintos es lo buscamos y desde allí, sentar bases que sin duda van a repercutir en el desarrollo de nuestros deportistas actuales y en los que vienen en etapa formativa.
¿Nos encuentra en un buen momento deportivo el ser sede de los Panamericanos y Parapanamericanos?
-Yo siento que sí. Se va a jugar el Mundial de Rugby donde Chile logró una clasificación histórica y será una experiencia increíble para ellos. El hockey césped en damas y varones también clasificó a mundiales, el vóleibol ha tenido muy buenos resultados. Los estímulos en deporte son extremadamente importantes y es claro que hoy estamos viendo desarrollo en disciplinas que estaban un poco carentes de grandes triunfos internacionales.
¿Y el fútbol? Porque se habla de una crisis y de que la actividad prácticamente está "raptada" por intereses particulares...
-Hay que tener en cuenta que en todos los países se dan estos procesos de competitividad que en algunos casos como el de Chile hasta la década pasada eran muy buenos y después se cae en malos rendimientos y es parte de las renovaciones o de los fines de ciclo. Allí hay que centrarse en los motivos del por qué no se han repetido los buenos resultados. No voy a negar que desde el ministerio existe una preocupación por el presente del fútbol chileno, sobre todo desde el punto de vista de la organización y el desarrollo de la actividad. No estamos ajenos a todo lo que está pasando y ya hemos dicho que hay que abordar una serie de regulaciones en donde nos interesa ir haciendo nuestro aporte.
Fue como entrenador de Barnechea cuando Jaime Pizarro visitó Calama en abril de 2021. "Recuerdo que esa vez estábamos en la encrucijada de jugar sin público, sin saber qué iba a pasar por esto de la pandemia y cuando estábamos tratando de retomar una normalidad que hoy nos tiene concretando uno de los desafíos más importantes para el deporte chileno", dice el actual ministro de Deportes, quien ayer arribó a la zona para encabezar una ceremonia de presentación oficial en Cerro Centinela con las medallas que obtendrán los deportistas que participen en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 a contar de octubre próximo.