Hace menos de una semana el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia del hasta entonces ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Era una exigencia puesta por la oposición para volver al diálogo acerca de las reformas urgentes para el Gobierno y ayer el Mandatario profundizó la renovación en su gabinete con la modificación en cuatro carteras más, con lo que completó su tercer ajuste ministerial.
El caso de los convenios irregulares entre reparticiones del Estado y fundaciones tuvo un impacto grave en La Moneda y ante la exigencia de que se asumieran responsabilidades políticas, el Jefe de Estado decidió mover sus fichas para facilitar los avances en víspera del los diálogos que comienzan hoy en La Moneda con Chile Vamos.
En esta oportunidad hubo cambios en Educación, donde Marco Antonio Ávila (RD) fue reemplazado por Nicolás Cataldo (PC); Cultura: Carolina Arredondo (ind.) ocupó el puesto de Jaime de Aguirre (independiente); Minería, en que la extitular del Gobierno de Michelle Bachelet Aurora Williams (PR) tomó el puesto de Marcela Hernando (PR); Bienes Nacionales, cuya extitular Javiera Toro (Comunes) pasó a encabezar Desarrollo Social (en lugar del depuesto Giorgio Jackson) y fue reemplazada por Marcela Sandoval (RD).
Con esto, RD perdió un ministerio. El PC ganó uno y con sus tres carteras (Segegob, Trabajo y Educación) solo es superado por el PS que tiene cuatro (Defensa, Segpres, Obras Públicas y Vivienda). CS, partido de Boric, se mantiene con tres (Economía, Energía y Mujer).
"Ha costado cuajar"
Tras las modificaciones, el Presidente Boric aseguró que la ciudadanía demanda que "abandonemos nuestras trincheras y poner el bien de Chile por delante", ya que la ciudadanía "no le interesan nuestras peleas".
"Chile no nos va a perdonar si no somos capaces de avanzar en soluciones donde están claros los diagnósticos, si no avanzamos en soluciones que pongan fin al drama de las pensiones indignas. Estoy seguro que nadie gana con eso, ni el Gobierno ni la oposición, pero sobre todo pierden los chilenos y chilenas", agregó.
También agradeció a los partidos oficialistas por la "comprensión" ya que "los cambios que siempre son difíciles. Es cierto, ha costado cuajar, las querellas generacionales o declaraciones desafortunadas de uno u otro han mermado las confianzas, pero es hora de dejar todo aquello atrás y avanzar juntos".
Llegadas y despedidas
Al momento de dejar su puesto, el exministro Ávila afirmó que ahora trabajará para levantar a RD tras el caso convenios: "Sigo siendo miembro de un partido que ha sido muy golpeado últimamente. Por lo tanto, voy a tener un poco más de tiempo para dedicarme también a apoyar y reconstruir mi partido".
Casi simultáneamente, y ya con una sola representante en el gabinete, el presidente de su colectividad, Juan Ignacio Latorre reconoció que "sin duda alguna estamos viviendo un momento de crisis" pero al mismo tiempo aseguró que RD "es un partido que sigue siendo parte bien importante del Gobierno".
Entre los recién llegados, el ministro Nicolás Cataldo llamó al diálogo y dijo que "esperaría que Educación no se convierta en una trinchera para la oposición.
Más tarde, la ministra de Culturas, Carolina Arredondo, expuso que "el ministerio tiene un rol fundamental en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Ahí vamos a tener mucho trabajo que hacer y asumo esa tarea con responsabilidad".
En su primera actuación como secretaria de Estado anunció el Premio Nacional de Artes Plásticas para Cecilia Vicuña.
Cinco nuevos subsecretarios
El ajuste incluye la renovación de cinco subsecretarías. En la cartera de Desarrollo Social Francisca Perales Flores (CS) reemplazará a Nicolás Cataldo (PC), quien se convirtió en el nuevo ministro de Educación. Como subsecretario de Defensa fue nombrado Ricardo Montero Allende (PS). En Minería asumió Suina Chahuán Kim (independiente). A Culturas llegó Noela Salas Sharim (CS). Y en Servicios Sociales asumió Francisca Gallegos Jara (RD).