Boric dice que "jamás he pretendido" establecer una "única verdad"
11 DE SEPTIEMBRE. El Presidente destacó que se conmemora "el quiebre de la democracia en Chile, no del debate", mientras que las identidades del Informe Valech se conocerán "con el consentimiento explícito de quienes prestaron su testimonio".
El Presidente Gabriel Boric se refirió ayer a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, tras las críticas por la presunta idea de establecer "una verdad única" sobre lo ocurrido en 1973: "Yo jamás he tenido esa pretensión ni el Gobierno ha tenido esa pretensión", aseguró.
"Quien quiera decir 'esta es la única verdad' respecto al proceso político, va a caer en un pozo sin fondo", afirmó el Mandatario en Mesa Central de Canal 13. "Lo que sí hay ciertos hechos que son verdades históricas indiscutibles, y que están legitimadas por dos comisiones Estado, que son la Comisión Rettig y la Comisión Valech, y están los fallos judiciales".
"Sobre el pasado, como dijo (la senadora) Isabel Allende, nadie puede pretender imponer una verdad única. Eso sería una falta de respeto y una falta a la inteligencia, pero lo que sí podemos hacer es comprometernos hacia el futuro, a cuidar la democracia de los riesgos que tiene, que hay muchos, y de respetar irrestrictamente los derechos humanos", destacó Boric.
El Presidente, en esta línea, aseguró que "el Gobierno nunca pretendió, y a mí me interesa mucho leer historia y poder entender como las complejidades de los momentos. Hay libro sobre la Unidad Popular (UP) que es muy interesante de Joaquín Fermandois, 'La revolución inconclusa', que desde una perspectiva de derecha hace un análisis de esto, y es muy claro" sobre los problemas de una sola verdad.
La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado se refiere al "quiebre de la democracia en Chile, no del debate", subrayó Boric, porque "uno puede debatir y yo estoy totalmente disponible, es un debate que me apasiona".
Informe valech
El Ejecutivo esta semana presentará su agenda para conmemorar los 50 años, donde uno de los puntos llamativos fue el levantamiento del secreto del Informe de la comisión nacional sobre la prisión política y tortura, realizado por la comisión Valech a comienzos de siglo, donde las personas que declararon lo hicieron bajo el compromiso de anonimato durante 50 años, con miras a que entonces ya habrán fallecido.
Boric explicó que "lo que nosotros estamos planteando es que se ponga a disposición del Plan de Búsqueda (...) toda la información que permita conocer la verdad y las trayectorias de los detenidos desaparecidos. Eso tiene que hacerse, y lo hemos conversado de manera muy explícita con el ministro (de Justicia, Luis) Cordero, con el consentimiento explícito de quienes prestaron su testimonio".
Cierre de punta peuco
Otro tema que se prevé aparecería en la conmemoración es cierre de la cárcel de Punta Peuco, donde permanecen los militares detenidos por crímenes durante el régimen militar, iniciativa frente a la que el Mandatario respondió que "ese tipo de cosas se hacen, no se anuncian". A Punta Peuco iba a ser trasladado el brigadier en retiro del Ejército, Hernán Chacón (86), la semana pasada, luego de que fuera condenado a 25 años de presidio por el asesinato de Víctor Jara. Esa misma mañana, el exmilitar se suicidó.
Luego, en el velorio del líder del PC, Guillermo Teillier, Boric dijo que "hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la Justicia". Ayer, afirmó "lamentar" sus palabras.
Un año desde el triunfo del Rechazo
Hoy se cumple un año del rechazo al proyecto de nueva Constitución escrito por la Convención Constitucional, frente a lo cual ayer el Presidente Gabriel Boric señaló que "el plebiscito del 4 de septiembre es una demostración de que los cambios no se pueden hacer sin el apoyo de las mayorías". El Mandatario señaló esto tras recordar que "recomendé el libro de Daniel Mansuy ('Salvador Allende') junto con el de Joan Garcés ('Allende y la experiencia chilena'), fue porque me parece que hay un debate que es interesante".