Correo
Educación pública
Hace años, el gobierno de Michelle Bachelet generaba cambios para aumentar la calidad en la educación pública. En la última elección triunfó el candidato que provenía del grupo de estudiantes universitarios que hace una década abogaba por el mismo propósito. Hoy se conoce la triste noticia que nueve establecimientos de la educación municipal cerrarán en la comuna de Tiltil por insolvencia financiera. ¿De qué sirve utilizar una bandera de lucha que logra adhesión espontánea cuando los hechos demuestran lo contrario?
Jorge Vidal Stuardo
Usurpaciones I
La propiedad privada es un derecho reconocido por la legislación vigente y que los poderes del Estado tienen la obligación de defender y respetar. Los derechos y las obligaciones no creo que admitan adjetivos, son simplemente lo que la democracia de un pueblo manifiesta por mayoría respetar y defender. No pueden ser aburridos, tampoco inteligentes, bonitos, divertidos, incómodos.
No veo grados en la usurpación. Nadie puede estar dos quintos muerto o siete octavos embarazada. Nada de las cosas claras admiten discrecionalidad.
Fidel Conde
Usurpaciones II
Con relación al veto presidencial a la ley de usurpaciones, no puede ser normal que para el Presidente Boric haya usurpaciones "no violentas" y "violentas" y se le asigne una pena de multa y de presidio a cada una, respectivamente.
En realidad, todas las usurpaciones de por sí son violentas independiente del método utilizado para cometerlas, porque se priva al dueño de su derecho de dominio sobre su propiedad. Por lo tanto, lo lógico habría sido mantener la pena de presidio para todo tipo de usurpaciones y graduarla si se trata de violencia contra las personas o las cosas, ya que se daría el absurdo de que un robo de un celular u otro objeto tenga pena de presidio y no así una usurpación "no violenta" de una propiedad.
Con el veto a la ley de usurpaciones, el Presidente Boric confirma que está del lado de los delincuentes y no de las víctimas, tal como ocurrió con el indulto a los presos del estallido. Al parecer, habrá que esperar a que llegue un gobierno de otro signo político para que recién las víctimas tengan protección, porque con el gobierno actual y su ideología a favor de los delincuentes no hay caso.
Adriano Ventura Cerisola
Visita a China
Con relación al próximo viaje del Presidente Boric a China y a las "sugerencias" del embajador de ese país en Chile, Niu Qingbao, en cuanto a que el Jefe de Estado debe "moderar" el tono de sus dichos sobre los derechos humanos, sería muy beneficioso que el Primer Mandatario analizara algunos proverbios chinos: "No es más listo el que más dice, sino el que más calla"; "Nunca mates una mosca sobre la cabeza de un tigre"; "Hablar mucho y no llegar a ninguna parte es lo mismo que subir a un árbol para atrapar un pez".
Feliz y provechoso viaje a China.
Luis Enrique Soler Milla
Promesas incumplidas
De un tiempo a esta parte, uno de los grandes problemas de los políticos (no así la política) es que se mal acostumbraron a prometer cosas que saben, de antemano, que no van a cumplir. Lógicamente, la gente quiere creer y no tendría por qué partir dudando o cuestionando la credibilidad del político de turno, asumiendo el costo del riesgo moral al favorecerlo con su apoyo. Por su lado, el político no tiene obligación alguna de cumplir y siempre podrá culpar a otros, mas nunca asumirá que nunca estuvo en sus planes llevar a cabo sus promesas. Es cosa de ver, por ejemplo, lo ocurrido con el ramillete de promesas que llevaron al poder al actual Presidente Boric.
El problema es que esto genera altas expectativas que, al no ser cumplidas, pasan rápidamente a la frustración, al enfado y la rabia justificada, acrecentado la desafección entre políticos-ciudadanos y poniendo en vilo la estabilidad democrática, dando paso a caudillismos y populismos que podrían terminar siendo peores que la enfermedad. Todo, qué duda cabe, producto de la irresponsabilidad de políticos que, sencillamente, no entendieron a Maquiavelo.
Rodrigo Durán Guzmán
Mercado cambiario
Complejo es el escenario que actualmente se está viviendo en el mercado cambiario. Estamos pasando por una zona de altas turbulencias y es difícil explicar un dólar "a luca" en función de nuestra economía.
El mercado local ya actualizó sus creencias sobre la evolución futura de la política monetaria en Chile, y una rebaja de 150 puntos base (como máximo) parece ser cada vez el escenario más probable de aquí hasta que termine el año. Así, la brecha de tasas de interés seguirá acortándose, lo que presionará la cotización del dólar.
Si bien estas turbulencias no deberían descarrilarnos de la pista de aterrizaje (la senda de la convergencia inflacionaria), es probable que la velocidad de convergencia se ralentice.
Rodrigo Montero