Un muerto y cinco lesionados arrojó nuevo accidente en Salvador Allende
ANTOFAGASTA. Conductor del camión que protagonizó la colisión se dio a la fuga. Transportes solicitó el cierre temporal de la bajada de la ruta desde el Nudo Uribe hasta la avenida Bonilla.
Una persona fallecida (Pedro Castillo, un trabajador de 80 años de la empresa Akro Diseños Spa, que realizaba mantención en el sector), cinco personas lesionadas y más de 8 vehículos impactados, dejó un nuevo accidente en la avenida Salvador Allende, a la altura de la calle Domingo Faustino Sarmiento, después de que un camión de alto tonelaje, contraviniendo la restricción de bajar por la vía, decidiera ingresar por la avenida, perdiendo posteriormente el control del vehículo.
El camión que pasadas las 8 horas de la mañana, y por situaciones que se investigan, terminó chocando una camioneta y un vehículo menor, para luego voltearse a la altura del Cesfam Corvallis, para seguir impactando a otros cinco vehículos en su trayecto, mantenía la revisión técnica vencida desde el 2019; tampoco tenía el permiso de circulación.
El conductor del camión, quien tras el accidente se fugó del lugar, dejando incluso a su copiloto, también lesionado, en el sitio del suceso, está siendo buscado por diversas policías, utilizando no solo la información de la empresa a la que pertenecía el camión, sino también una serie de registros audiovisuales, aportados tanto por las cámaras de la avenida, como de aquellas particulares, en algunos domicilios.
Así lo explicó el mayor de Carabineros, Rodrigo Hidalgo, al sostener que "lamentamos el fallecimiento de una persona de sexo masculino (...) aun no hemos podido identificar al conductor, todo eso es parte del proceso de investigación. Ya se realizó el levantamiento de cámaras de seguridad que están establecidas en la línea de Salvador Allende, para poder establecer a los involucrados en el accidente", dijo.
El uniformado agregó que "hay que recordar que hay una normativa vigente del Ministerio de Transporte, que establece la restricción de ingreso para este tipo de vehículos de alto tonelaje, los cuales tienen que hacer ingreso a la ciudad por la Ruta B-400, que es la más recomendada para este tipo de situaciones (...) lamentamos que los conductores no tomen conciencia y sigan exponiendo la seguridad e integridad de aquellas personas que transitan por esta importante Vía".
Cierre temporal
En la misma línea, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta, Enrique Viveros, manifestó que "este accidente es por causa de la irresponsabilidad de una persona, de un conductor de una empresa, dueña del camión, que sabiendo sobre la falta de documentos, deciden bajar por una ruta por la cual no estaban autorizados. Es por ello que vamos a tener que pensar en sanciones más severas para poder volver a entregar seguridad a la gente, a los vecinos del sector; no puede ser que se estén cobrando vidas por la irresponsabilidad de algunos".
Justamente una de las primeras medidas que se adoptará -según confirmó Viveros- sería el cierre total en la bajada de vehículos por la Avenida Salvador Allende hasta que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realice las obras de mitigación programadas para la Ruta 26. El objetivo es evitar futuros accidentes que puedan perturbar la vida en comunidad.
En relación a esta medida, el jefe de la cartera de Transportes explicó que: "Hemos decidido emitir una resolución que prohíba completamente el tráfico de bajada, desde el Nudo Uribe hasta la Avenida Bonilla, para todos los vehículos. Excepcionaremos solamente a los vehículos de emergencia, como ambulancias, y a los camiones encargados de la recolección de residuos domiciliarios en la ciudad".
La medida podría entrar en efecto a partir del próximo lunes 9 de octubre, una vez que sea oficializada en el Diario Oficial.
Proyecto
Por su parte, el seremi del MOP, Pedro Barrios, dijo que la próxima semana se reunirá con la ministra, Jessica López, para acelerar la materialización del proyecto de "Control de acceso a Avenida Salvador Allende", iniciativa que fue propuesta en 2022, y que aún esta está en la Dirección de Concesiones del MOP.
"Lamentamos este nuevo accidente. No tenemos todas las certezas de la procedencia del camión ni su carga, pero aparentemente venía desde la Ruta 26. El camión no tenía ni permiso de circulación ni revisión técnica", contó.
Agregó que "el proyecto está en desarrollo por la Dirección de Concesiones a través de la empresa concesionaria de la ruta de Antofagasta. Estamos a la espera de antecedentes para saber sobre la licitación de estas obras. Dichas obras son producto de un acuerdo entre una mesa a raíz de la situación de accidentabilidad que tiene ese sector".
El proyecto consta de un segregador que permitirá que aquellos vehículos livianos y buses, puedan pasar por ese sector mientras que los camiones serán retirados a través de un bypass.
Manifestación
Ante este nuevo accidente que enluta al sector de avenida salvador Allende, los vecinos realizaron una manifestación por la falta de medidas que den soluciones para evitar más accidentes.
"Hace cinco años perdí a mi hermano, en abril mi hija tuvo un accidente, le pusieron placa, hoy perdí a un vecino y tengo apoderados afectados, hasta cuándo no se presentan las autoridades", comentó la presidenta del Centro General de Padres de la Escuela Santiago Amengual F-94, Jubitza Gallegos.
"Nunca está Carabineros, van a estar hasta mañana y no va a estar más, ¿dónde está la Municipalidad?, no sé para qué contratan esas camionetas de Paz Ciudadana si lo único que hacen en cada esquina es comerse un completo en cada almacén y no hacen nada por los vecinos", agregó Gallegos.
La presidenta remarcó que "ya no queremos más muertes, esta es la perla que brilla sí, aquí brilla en Salvador Allende, pero por los fallecidos y no se hace nada, (…) acuérdense de Antofagasta y de esta avenida".
Por otra parte, el Cesfam Corvallis cerró sus puertas ayer, donde además las y los trabajadores se manifestaron y exigieron a las autoridades que se hagan cargo de estos accidentes trágicamente frecuentes, haciendo un llamado a los demás vecinos a sumarse para expresar su descontento.
Por último, el gobernador regional, Ricardo Díaz, anunció que se interpondrá una querella, por cuasidelito de homicidio y lesiones en contra el conductor y todos quienes resulten responsables del lamentable accidente ocurrido en avenida Salvador Allende.
"Este accidente es por la irresponsabilidad de una persona, un conductor y una empresa, que deciden bajar por esta ruta".
Enrique Viveros, Seremi de Transporte