Willy Briceño Romero
Durante las últimas semanas comenzó en la región de Antofagasta el trabajo de más de 40 personas que conforman los equipos territoriales de revinculación y asistencia, cuya labor principal será recorrer las distintas comunas con el objetivo de reincorporar al sistema escolar a menores que se encuentran excluidos o que cuentan con una baja asistencia a los establecimientos educacionales municipales y subvencionados-particulares.
Cabe señalar que la iniciativa es parte de uno de los ejes del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación (Mineduc), para lo cual se trabaja de forma coordinada con los departamentos y corporaciones de educación municipales de Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta.
Tal como lo informó en su momento el director provincial de Educación El Loa, Walter Aranzaes Guerrero, los equipos dispuestos para tal fin, irán en busca de los alumnos que, según los registros de los establecimientos se encuentran con una inasistencia grave o no estén matriculados, entregando diversas opciones, tanto a los estudiantes como a las familias para promover la asistencia con el objetivo de dar continuidad al proceso educativo.
No debemos de olvidar que en el 100% de los recintos educativos cuentan con alumnos con asistencia crítica o grave, donde 17 de los 40 revinculadores están trabajando en las comunas de Calama y San Pedro de Atacama, donde 15 fueron destinados a la educación municipalizada y dos a los colegios subvencionados-particulares que presentan mayor problema en inasistencias.
Equipos de trabajos
Los grupos de trabajo son integrados por profesionales del área social, educativa y gestores territoriales, quienes trabajan en terreno articulándose con unidades municipales, organismos del Estado, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.
En este aspecto, el Seremi de Educación de Antofagasta, Alberto Santander Becerra, manifestó que "los estudiantes vuelvan a las salas de clases es una prioridad para nuestro gobierno, es por esto que comenzamos el despliegue de los equipos de revinculación para que recorran las comunas y visiten los hogares de las y los estudiantes que por distintas razones no están asistiendo a las unidades educativas".
"Asimismo -agregó-, valoramos el compromiso de los municipios de la región que están cooperando en esta tarea, es muy relevante que se comprenda la importancia de que niñas, niños y adolescentes asistan todos los días a los jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos".
En las cinco comunas de la región -Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta-, que se sumaron a este eje del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Mineduc se está iniciando el trabajo de los profesionales y gestores territoriales de revinculación, en primera instancia, articulando el trabajo con los establecimientos para identificar a los estudiantes que se han visto alejados del sistema educacional, para posteriormente iniciar una labor de "puerta a puerta".
Según cifras del Centro de Estudios del Mineduc, entre marzo y julio de este año, en la región de Antofagasta se alcanzó un total de 84,7% de asistencia promedio a los establecimientos educacionales, lo que significa un incremento de 1,6 puntos respecto al año anterior.
En cuanto a la inasistencia grave (asistencia menor a un 85%, que se requiere para aprobar de curso regularmente), esta se redujo en 5,5 punto porcentuales durante este año, es decir, aproximadamente 6.300 estudiantes salieron de esta condición en comparación al año pasado.
"Es muy relevante que se comprenda la importancia de que niñas, niños y adolescentes asistan todos los días a los jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos".
Alberto Santander Becerra, Seremi Educación Antofagasta
84,7% asistencia promedio en recintos educacionales entre marzo y julio de este año en la región de Antofagasta.
15 revinculadores están trabajando en unidades municipales y dos en subvencionados en El Loa.
6.300 estudiantes dejaron de pertenecer al segmento de inasistencia graves entre el año pasado y el actual.