Tohá a RN: "Nunca me había pasado recibir amenazas de autoridades electas"
ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL. Oposición le pide expulsar a 12 mil extranjeros irregulares antes de fin de año.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó ayer que "nunca me había pasado recibir amenazas de autoridades electas democráticamente", luego de que en la víspera el diputado Frank Sauerbaum (RN) dijo que van a "exigir la expulsión inmediata de 12.000 personas. (...) Si no, se va a exponer a una acusación constitucional".
La autoridad reconoció que "efectivamente tenemos que mejorar en materia de expulsiones, no porque haya amenazas, sino porque es una necesidad" en materia de control fronterizo.
Su par de la Segegob, Camila Vallejo, agregó que "estamos hablando de una especie de ultimátum de un partido que era oficialista en el periodo de Gobierno anterior y, en ese Gobierno, las expulsiones fueron alrededor de 1.300 en cuatro años, y hoy día se nos pide en un mes expulsar 12.000".
La ministra sostuvo que "hay que ser razonable y realista cuando se hace la crítica, porque no podemos exigirle a otro que haga todo lo que no fuimos capaces de hacer. Eso es lo que está haciendo un partido que fue de Gobierno en el periodo anterior", en referencia a la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.
Para las expulsiones, detalló la secretaria de Estado, "se requieren muchos recursos, pero además es una capacidad logística que en un mes no se puede desarrollar", junto con citar la aprobación de proyectos de Ley en esta materia. "Si queremos tomarnos en serio el problema de la seguridad, hagamos propuestas serias".
El presidente de RN, Rodrigo Galilea, explicó a Emol que la petición de acusación constitucional contra Tohá "fue una declaración de la bancada de diputados. (...) Nosotros preferimos institucionalmente como partido pedirle al Presidente (Gabriel Boric) que haga una evaluación de estrategias, de personas, de quién tiene dedos para el piano y quién no, en una tarea tan compleja como esta", donde "todo indica que esto se está más bien saliendo aún más de control".