Cobreloa gana tres de los cuatro partidos de cadetes y espera para saber si asciende
FÚTBOL JOVEN. Pese a los triunfos, las series de Proyección y Formativa que se desenvuelven en Calama se quedaron sin la opción de playoffs, lo que significa que sus dos entrenadores, Luis Fuentes y Adán Vergara dirigieron por última vez.
Por un lado había mucho espíritu de triunfo, sabiendo que aún existe una posibilidad de pelear uno de los tres cupos al ascenso 2024, como mejor segundo del país y por eso era necesario ganarle a Deportes Licmache en casa. Pero a la vez, quedaba una sensación gris, teniendo claridad respecto de que un proceso que estaba encontrando adeptos entre los jugadores de cadetes llegará a su fin pese a que aún no se oficializa.
Cobreloa jugó la última fecha del Torneo Regional Centro Norte con la vista puesta en lo que pasa en el grupo Sur -donde Ñublense también ganó- pero también con todo lo externo que rodeó esta última fecha.
Primero, por las declaraciones del técnico de la serie de Proyección, Luis Fuentes en donde reconoció "poco feeling" con el cuerpo técnico del primer equipo, desmintió las declaraciones del ayudante Diego Silva por sus dichos sobre el trabajo con futbolistas jóvenes en el plantel y reconoció que después de Limache, su futuro no está cerca de Calama.
Y segundo, por la fuerte e inesperada situación que tuvieron que vivir las otras dos categorías, la Sub 15 y Sub 16 naranjas que se trasladaron a jugar sus respectivos partidos como visitantes y sufrieron el apedreamiento del bus que los trasladaba de retorno hacia la capital desde el interior de la Región de Valparaíso.
Un hecho que incluso llevó a Cobreloa a expresar su preocupación con un comunicado oficial, en donde expresaron que "después de enfrentar a Deportes Limache, los buses en los que viajaban fueron atacados por desconocidos provocando daños en el móvil", aclarando que se trató de un hecho delictual a la altura de Curacaví y que no precisamente fue un acto de barristas en el desarrollo del encuentro deportivo.
Cobreloa aclaró que "nuestros jugadores y cuerpo técnico se encuentran en buen estado y sin tener que lamentar complicaciones mayores. Condenamos y lamentamos estos hechos delictuales y esperamos que las investigaciones logren dar con él o los responsables de estos hechos".
Fútbol
Como viene siendo costumbre en las últimas jornadas, donde el repunte fue evidente, las dos series que juegan en Calama dieron cuenta con cierta facilidad de su rival de turno.
Primero fue el turno de la categoría de Proyección, dirigida por Luis Fuentes que superó por 4 a 1 al líder del grupo Limache, pese a terminar con dos jugadores menos.
Los tantos fueron anotados por Ignacio Mondaca en los 19 minutos, asegurando temprano el marcador con las conversiones de Patricio Romero en los 30 y Francisco Matamoros en los 45. La cuenta la cerró para los loínos Benjamín Olivares desde el punto penal en los 58 minutos.
Con este resultado, la sub 19 quedó tercera con 25 unidades, sin opción de clasificar a la post temporada y cerrando un año en donde claramente fueron de menos a más.
Más tarde, la serie Formativa dirigida por Adán Vergara conseguiría otra aplastante victoria, esta vez por 3 a 0.
Fueron anotaciones de Cristopher Fredes en los 5 minutos, seguidos de los tantos de dos de sus principales figuras, Lucas Cornejo en los 59 y Tomás Roco, quien convirtió en los 61.
Los "Zorritos" Sub 17 tampoco alcanzan puestos de playoffs pese a ganar y se quedan con 31 unidades, detrás del líder Deportes Iquique y el segundo de la tabla, Deportes La Serena.
Mientras, en cuanto a los resultados obtenidos por la Sub 15 y Sub 16 en Limache, esta vez hubo un triunfo y una derrota, la que podría marcar diferencias en el ponderado que se dará a conocer este lunes para determinar si el tercer ascendido es Cobreloa o Ñublense.
Esto porque la Sub 15 cayó por 2 a 1 mientras que la Sub 16 alcanzó una importante remontada para imponerse por 5 a 2 luego de ir perdiendo. Esto deja a los naranjas con nueve de los doce puntos disputados en la última jornada, a la espera de la ponderación que haga Ñublense ante Provincial Osorno.
Por ahora, los de Chillán vencieron en Sub 17 por 3 a 0 -fueron líderes del Regional Centro Sur y van por el título nacional- y también por 4 a 0 a los osorninos en condición de visitantes.
El directivo Martín Navarro, jefe del área de cadetes de Cobreloa indica que "recién este lunes se sabrá si ascendemos porque hay que considerar el ponderado del segundo de la zona sur -Ñublense, detrás del puntero Rangers- al que se aplica un cálculo distinto porque ellos juegan con un rival menos en un su zona respecto de nosotros. Sólo el mejor segundo de las dos zonas es quien asciende a Primera División para el año 2024".
A nivel de directivos, aún no hay definiciones de si van a continuar o no con el mismo proceso o cambiarán entrenadores para el próximo año.