Entrega de viviendas en la extoma Frei Bonn: un sueño hecho realidad para las familias
HITO. Los nuevos vecinos del sector recibieron sus casas hace un par de semanas, un hecho que trajo consigo la alegría de los beneficiarios quienes ya se están preparándose p ara vivir allí.
Tras años de espera se logró concretar la construcción de los proyectos habitacionales Jardines del Norte y Jardines del Sur, viviendas que hoy están ubicadas en los terrenos ocupados en la extoma Frei Bonn. Muchas familias por fin pudieron acceder a un lugar seguro y digno donde vivir, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno y la Municipalidad de Calama.
Hace un par de semanas, se hizo entrega de los nuevos departamentos a decenas de familias, quienes ya están cumpliendo el deseo de la casa propia.
"Es un sueño hecho realidad. Hemos pasado por tantas dificultades en la extoma, pero ahora finalmente tenemos un lugar que podemos llamar nuestro hogar", expresó emocionado Marco González, uno de los beneficiados.
Por su parte, María Rojas, otra de las nuevas propietarias, manifestó su alegría y agradecimiento. "Es una gran satisfacción ver que finalmente podemos darle un mejor futuro a nuestros hijos, en un lugar seguro y con todas las comodidades".
Inicios
A mediados de marzo de 2013, más de 100 familias denunciaron un "abandono total" por parte de las autoridades para encontrar soluciones habitacionales y comenzaron la toma de terrenos en las calles Frei Bonn y Alonso de Ercilla en el sector poniente de Calama.
La apropiación de terrenos comenzó el sábado 16 de marzo con el uso de carpas, banderas chilenas, objetos personales y materiales de construcción . En su momento declararon que no cederían las tierras tomadas hasta que tuvieran su propio hogar.
Fue así como comenzaron a llegar más familias a instalarse en dicha toma, llegando a tener unos 800 habitantes.
Incendio lo cambió todo
En septiembre de 2018, el incendio en la conocida extoma Frei Bonn, arrasó cerca del 50% del lugar, generando daños parciales en otro 25% y obligó a evacuar a 700 personas, dejando más de 400 damnificados.
Juan Castillo, uno de los nuevos propietarios y que fue parte del gran incendio que afectó a la toma Frei Bonn en 2018, comenta que "estoy muy feliz, luego de haber perdido gran parte de mis cosas en el incendio del 2018, ahora puedo quedarme tranquilo al saber que tengo un nuevo hogar mucho más bonito y seguro".
En la misma línea, Francisco Pérez, otro de los afectados por el incendio y ahora beneficiado, también se refiere acerca de esta entrega de departamentos, "hemos pasado por mucho, perdimos muchas cosas el 2018, pero ahora no hay felicidad más grande que poseer una vivienda para mí y mi familia, estoy muy agradecido de esto".
Desalojo
El martes 30 de julio del año 2019, casi un año después del gran incendio que afectó a la toma Frei Bonn, iniciaron el proceso de desalojamiento a 350 familias que vivían allí, en un operativo que duró tres días.
En aquel momento el alcalde de Calama, Daniel Agusto, apuntaba que "es necesario recuperar este terreno y construir espacios que sean para nuestras familias, generando barrios seguros, donde nuestros niños puedan crecer felices y sin temor, por ello es que hemos transferido dicho terreno al Serviu".
Inicio del proyecto
Tras el desalojo en el año 2019, las autoridades comunales y regionales, se comprometieron a construir 298 viviendas en el terreno. Son 175 subsidios habitacionales los que se otorgaron a las familias que vivían en el campamento Frei Bonn, mientras que las 123 familias restantes, en el año 2021 fueron otorgados con el subsidio mediante asignación directa de los comités regionales.
La entrega de estas viviendas es el resultado del esfuerzo conjunto de las autoridades y la comunidad, y representa un importante paso en la búsqueda de soluciones habitacionales para las familias más necesitadas.
Sin duda, la entrega de estas viviendas en la extoma Frei Bonn es un ejemplo de cómo es posible transformar la realidad de las familias más necesitadas, y brindarles la posibilidad de una vida más digna y segura.