Ante serias amenazas a su biodiversidad buscan decretar humedal al 'Ojo de Mar' de La Rinconada
MEDIOAMBIENTE. Se trata de un cuerpo de agua que, si bien está en abandono, acoge a una gran diversidad de flora y fauna endémica de la región.
La Región de Antofagasta podría contar con un nuevo humedal urbano. Se trata del "Ojo de Mar" de La Rinconada, una laguna somera que se ubica en el sector norte de la comuna, a un lado de la carretera que une el Balneario de Juan López y Antofagasta y que lamentablemente se encuentra en estado de abandono, conviviendo con distintas amenazas externas que atentan en contra de la fauna que vive en el cuerpo de agua.
Por ello la Fundación Kennedy, organización filantrópica que trabaja en la conservación y restauración de humedales urbanos en Chile, se encuentran impulsando el reconocimiento de la laguna costera como un nuevo humedal urbano.
Principales amenazas
Francisco Sepúlveda jefe del Programa Red de Humedales Urbanos explicó que para llegar al Ojo de Mar de La Rinconada debieron estudiar diversos ecosistemas de la comuna.
"Realizamos catastros de aguadas o de ecosistemas que cumplieran con los criterios para considerarse humedales en Antofagasta y dentro de 23 aguadas, se consideraron siete de particular relevancia o de potencial objeto de conservación y de necesidad de protección", aseguró.
Sobre las condiciones en la que se encuentra actualmente la laguna, el representante de la fundación declaró que, "en el ojo de mar también hay un tema con unas construcciones que quedaron abandonadas hace bastante tiempo, pero durante el fin de semana no es raro que haya actividades de automóviles todoterreno, cuatrimoto, gente que va a disparar por ahí. Entonces esas son unas de las principales amenazas".
Por esa razón, recalca la necesidad de que se sigan declarando otros espacios de biodiversidad como protegidos por la autoridad medioambiental.
"Hay que declararlo como humedal urbano para proteger la biota, la biodiversidad que reside ahí, que ocupa el sitio gran parte del año porque el ojo tiene presencia de especies de vertebrados bastante interesantes y sensibles, reptiles, murciélagos, aves migratorias, residentes. Es un sitio que, si bien puede ser no un espacio para especies residentes como tal, también es relevante ante un corredor de especies migratorias", aseguró Sepúlveda.
Ante el catastro realizado para encontrar nuevos ecosistemas, la Fundación Kennedy entregó un expediente que contiene el proceso de delimitación del futuro humedal urbano Ojos de Mar de La Rinconada a la autoridad regional de Medioambiente, en dicho documento también se detalló los valores del ecosistema y amenazas presentes en el lugar.
Información valiosa
Gustavo Riveros, seremi de Medioambiente indicó que "la información que ha logrado recopilar la Fundación Kennedy para este humedal, gracias al programa de transferencia caracterización de humedales para la conformación de la red, es de gran interés para nuestra cartera, pues es un insumo fundamental para conocer al detalle estos ecosistemas de interés para los procesos de declaración en el marco de la Ley N° 21.202/2020 que los protege".
Ante el trabajo de la fundación por reconocer un nuevo humedal, el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, también respaldó el proyecto y manifestó que "nos enorgullece ser parte como gobierno regional de su protección y cuidado , porque como sabemos repercute en el bienestar y la subsistencia humana , es por eso que priorizamos este tipo de financiamientos para proyectos que van en esa línea; donde se busca la conformación de una red de humedales urbanos protegido , iniciativa sin precedentes en Chile. Los insto a conocer estos ecosistemas urbanos y a informarse de los avances del programa que lleva adelante Fundación Kennedy", sostuvo la autoridad.
"Hay que declararlo como humedal urbano para proteger la biota, la biodiversidad que reside ahí".
Francisco Sepúlveda, Fundación Kennedy