Redacción
El Presidente Gabriel Boric estuvo nuevamente ayer en la zona afectada por los violentos incendios forestales que afectaron desde el 2 de febrero a sectores de Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar, oportunidad en la que reconoció que la fase reconstrucción "no va a ser un proceso fácil" y estimó que volver a levantar todo lo que el fuego calcinó "tomará un par de años". Además, anunció nuevas ayudas a los afectados como el subsidio de retención laboral y confirmó que ya se inició el pago del bono de recuperación.
"No generaremos falsas expectativas. Esta es una tarea muy grande", dijo el Mandatario tras recorrer las comunas afectadas por los siniestros que dejaron hasta ahora 131 muertos, de los cuales 79 han sido identificados por el Servicio Médico Legal.
Boric, quien ayer cumplió 38 años y recibió el saludo de vecinos y autoridades durante su trabajo en terreno, anunció que hoy se va a constituir el Comité de Reconstrucción, encargado de "coordinar los esfuerzos de esta tarea ardua y difícil", que será encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.
"Lo primero fue la acción inmediata: salvar vidas, controlar el fuego, abordar las necesidades más urgentes y tender a los heridos. Hoy estamos pasando a una nueva fase, que es el momento de levantarse, recuperar lo perdido y reconstruir", dijo.
Apoyos económicos
Luego, acompañado por la diversas autoridades nacionales, regionales y comunales, detalló las ayudas que se entregan o comenzarán a otorgarse.
"A poco más de una semana de la catástrofe, llevamos 6.600 fichas FIBE catastradas, una herramienta fundamental para poder entregar la ayuda y coordinar la reconstrucción. Ya completamos un primer proceso de aplicación y estamos comenzando una segunda ronda para aquellos hogares que, por diversas razones, no fueron catastrados con anterioridad", sostuvo.
También contó que "el pasado viernes se iniciaron los primeros pagos del bono de recuperación a 1.930 hogares afectados por un monto de hasta 1.500.000 pesos". A dicho aporte, indicó que se suma "el bolsillo electrónico de emergencia, para apoyar la compra de materiales de construcción y herramientas de aquellas familias cuyas casas sufrieron daños menores a medios. Este es un aporte de hasta 50 UF (sobre 1,8 millones de pesos) a las familias propietarias y allegadas que sean catastradas para pagar materiales de reconstrucción en ferreterías o comercios del rubro".
El Presidente también precisó que "vamos a sumar el subsidio de retención laboral que tiene como objetivo apoyar a las PYME y sus trabajadores, pequeños emprendedores que daban empleo y que hoy día están muy preocupados de cómo se van a volver a poner de pie".
Servicios básicos
Boric abordó también la situación de los servicios higiénicos: "Se necesitan 1.289 baños de los cuales hay del orden de 300 instalados. Por lo tanto, es una necesidad bien urgente, que nos obliga a redoblar los esfuerzos. Yo espero que durante la próxima semana podamos instalar más de 800 baños químicos para poder cubrir esta demanda que es básica".
También mencionó haber pedido a la empresa Chilquinta la reposición de toda la red eléctrica, dijo que han estado acercando los servicios del Estado a las personas (por ejemplo el Registro Civil), que se ha instruido a la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, que se empiece a trabajar en la remoción de escombros en las noches, que se ha instalado un centro de atención veterinaria y que se está brindando atención social temprana a personas mayores, con discapacidad y niños.