"Me gustaría avanzar con la construcción de nuevos establecimientos escolares"
Un mes al mando de la Seremi de Educación cumple Alonso Fernández Allende. El abogado, quien fue designado para tomar la cartera regional de educación en enero del 2024, conversó con El Mercurio de Antofagasta para dar a conocer los proyectos que buscará ejecutar durante este periodo, los desafíos a nivel región y las necesidades más urgentes en el plano educacional.
Considerando que tomó el cargo hace poco tiempo, ¿cuáles son los proyectos que pretende sacar adelante durante su periodo?
-Yo entro en un segundo tiempo del gobierno, nos quedan dos años, y hay que ser rápidos y eficientes en las cosas, súper concretos en lo que queremos hacer. Para nosotros, lo más urgente que tenemos hoy en día es el proceso de matrícula, que se respete el derecho a la educación, promoverlo, y que todos los niños, niñas, adolescentes y adultos puedan obtener una educación pública y presencial. Por lo tanto, ese es como nuestro primer desafío, que este sistema de incorporación de clases se haga de la mejor forma. Nuestro segundo desafío, y muy importante, es que el proceso de traspaso de la educación municipal a la educación pública se haga de manera eficiente. Es decir, esta política de la nueva educación pública en Chile, en nuestra Región de Antofagasta, se hagan los mejores términos. Y para eso nosotros debemos liderar el proceso, debemos gestionar con todos los organismos, con todas las instituciones educacionales, y todos los intervinientes, todos los actores, para que esto se haga de la mejor forma.
Alta demanda
¿Cuál es la situación actual de las matrículas? Esto, considerando que Antofagasta y Mejillones tienen un déficit importante en ese aspecto.
-En Antofagasta, como región, es complicado. Tenemos fenómenos distintos que no ocurren en otras regiones. Nosotros tenemos una población flotante, producto de la actividad minera, que es muy grande. Por lo tanto, mucha gente viene de otras regiones hacia acá, luego se va a mitad de año por otros trabajos, y también una población migrante importante que muchas veces también ocupan cupos de matrícula. Por lo tanto, existen ciertos fenómenos que obedecen a la idiosincrasia y a la realidad regional, y que no es la realidad del país. Estamos tomando todas las medidas que podemos antes de comenzar el año escolar, por lo cual, los sostenedores en las próximas semanas debieran empezar a llamar a todos los alumnos para informarles si quedaron o no en los establecimientos que ellos postularon.
Entonces, ¿cómo se va a trabajar el tema?
-Iniciamos un plan de aumento de capacidad de matrícula en el que nosotros revisamos, establecimiento por establecimiento para ver cuál es la capacidad que ellos nos están informando. Eso se recepciona y contrarrestamos con su reconocimiento oficial, el cual es la autorización que nosotros les damos de funcionamiento. Inicialmente, si ellos nos reportan que tienen 40 salas con capacidad máxima por sala de 35 alumnos, por ejemplo, luego ellos, durante el transcurso de los años, han disminuido sus salas porque la han reconvertido en otros espacios como sala de reuniones, sala de comedores o bodegas. Nosotros hablamos sostenedor con sostenedor, establecimiento por establecimiento para que amplíen el número. Eso es una medida súper importante que nos va a permitir aumentar la capacidad.
Otro de los puntos importantes en los que la Región de Antofagasta se encontraba en déficit era la asistencia a clases. Entre 2021 y 2022, la región presentó el mayor número de alumnos que dejaron el sistema educativo, frente a ese escenario, ¿durante el 2024 seguirán en la búsqueda puerta a puerta de los estudiantes?
-La búsqueda inicia una vez que comienza el periodo del año escolar. La realidad de la región es distinta, por lo tanto, el fenómeno migratorio y también la población flotante producto de la actividad minera aumenta la deserción escolar. Pero también hay otros motivos. La deserción escolar obedece a múltiples factores, por lo tanto, también las soluciones van a ser múltiples y diversas y tendremos que analizar caso a caso de cuál es el motivo de la deserción de ese alumno. Pero nosotros vamos a mantener el programa que impulsó el Ministerio de Educación el año pasado, donde inclusive íbamos a buscar al alumno a su casa para ver de qué forma lo reincorporamos y por qué hacíamos esto, porque para nosotros es muy importante que los alumnos tengan una educación presencial porque es fundamental en la formación educativa. El proceso educativo y la experiencia, no solamente es estudiar, sino también relacionarse con el resto de los estudiantes, relacionarse con los profesores, con los apoderados, con todo.
La implementación del sistema SLEP en Antofagasta fue bastante criticada por los alcaldes regionales, ¿considera usted que fue una buena idea su implementación teniendo en cuenta las distintas realidades de las comunas?
-Considero que es una buena idea este cambio a una nueva educación pública. Es súper importante que la educación esté en manos de organismos y sistemas especializados en educación. Ellos solamente van a ver temáticas de educación y tenemos que la educación está en manos de las municipalidades, que, si bien han hecho grandes esfuerzos con pocos recursos, pero al mismo tiempo tienen que estar preocupados de otros temas, de mantener una ciudad, de mantener la limpieza de la ciudad, de mantener temas de patentes, temas de calles, de delincuencia. Por lo tanto, una de esas temáticas que ellos veían era la educación. En cambio, estos sistemas son exclusivos de educación y eso es súper importante. Sé que la implementación de nuevas políticas públicas cuesta, lo hemos visto en el pasado, es un proceso largo que vamos a tener los primeros resultados en unos 8 años, pero creo firmemente en que es lo que debíamos hacer como país.
Teniendo presente su reciente designación en el cargo, preguntarle ¿qué temáticas ha visualizado que se está al debe y que buscará mejorar durante su mandato? ¿Cuál será su legado?
-Tuvimos una buena gestión, pero las realidades van cambiando. Hoy en día, con la implementación del nuevo SLEP, necesitamos gestión, liderazgo, coordinación, un rol más político, un rol más de vinculación con otras instituciones y eso es lo que yo me quiero hacer cargo. Se hicieron muy buenas cosas en el pasado, pero hay algo que a mí me gustaría avanzar, que es la construcción de nuevos establecimientos escolares. Eso es un desafío personal, un desafío que asumimos desde el gabinete. Hace más de 10 años que no se construye un establecimiento educacional en la región, por lo tanto, quiero recoger todos estos proyectos que están ahí, que han avanzado, que han tenido su transcurso, tomarlos, gestionarlos, buscar financiamiento y espero que en este y en el próximo año comenzar su desarrollo y su construcción.
"Para nosotros, lo más urgente que tenemos hoy en día es el proceso de matrícula, que se respete el derecho a la educación, promoverlo, y que todos los niños, niñas, adolescentes y adultos puedan obtener una educación pública y presencial".