Correo
Jaime Guzmán
Un lunes 1 de abril de 1991, Jaime Guzmán Errazuriz fue víctima de un cobarde atentado por parte de terroristas del FPMR. A pesar de este trágico evento, su legado intelectual perdura y continúa ejerciendo influencia hasta el día de hoy.En un momento en que nuestro país enfrenta una preocupante degradación valórica e institucional, cobra particular relevancia el estudio de su figura, su profundo compromiso con la libertad humana, junto al respeto del proyecto de vida del prójimo y el reconocimiento de la dignidad humana, además de la contribución en la transmisión de valores, con especial énfasis en las nuevas generaciones, que son el futuro de nuestro país.
Si bien la historia reciente a menudo es objeto de disputas motivadas por intereses ideológicos, con el paso del tiempo las personas de valía son reconocidas, respetadas y puestas en el lugar que corresponde.
Cristóbal Quiroz N.
Números rojos
Codelco cerró el año 2023 con pérdidas netas de $591 millones de dólares, lo que representa una estrepitosa caída de 263% respecto al año anterior -también con opaco desempeño-. Además, las utilidades brutas de la explotación de cobre cayeron un 26% en relación con 2022, lo que significa una disminución en los activos de $1472 millones de dólares.
Estos números rojos nos hacen reflexionar seriamente sobre tener una empresa sustentada y financiada por el Estado -con el dinero de todos los contribuyentes-, lo que demuestra un paupérrimo desempeño frente a la competencia directa en esta actividad económica primaria. Codelco se ha convertido en el ejemplo del "mito del Estado emprendedor", en el cual la única razón que aún está con vida en el mercado es por el poder económico y político estatal y no por su capacidad competitiva, porque si fuese una empresa privada cualquiera, por las magnitudes de pérdidas económicas, estaría pensado en declarar la insolvencia o reorganización -antigua quiebra- empresarial. Con esto ahora entendemos la desesperación de Hacienda por un nuevo "pacto fiscal" para subir los impuestos, porque deben aminorar lo más posible su incompetencia en la administración estatal.
Felipe Jara S. Fundación para el Progreso
Inteligencia artificial
Estamos en la revolución de la inteligencia artificial (IA), ciencia que ofrece un potencial transformador en todos los ámbitos de la sociedad.
La IA ha obligado a los profesores a adaptar sus métodos de asignación de tareas, ya que la IA puede resolverlas en cuestión de segundos, con la complejidad requerida. Es imperativo que integremos la IA en los programas de enseñanza como una herramienta de apoyo. Algunos países ya la han incorporado en sus programas educativos, reconociendo su potencial para mejorar el aprendizaje.
Retrasar esta integración sólo dificultará la capacidad de Chile para competir en los diversos sectores de la economía global. Es crucial que aprovechemos las oportunidades que ofrece la IA para mantenernos competitivos en el escenario mundial.
Marcos Concha Valencia
Reglas del uso de la fuerza
Los miembros de las comisiones unidas de Seguridad y Constitución de la Cámara de Diputados, donde se discuten las reglas del uso de la fuerza (RUF), deben tener meridianamente claro el concepto de "uso proporcional de la fuerza", lo que evitaría el despropósito de la Ley 21.560 -para fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial- que presume legalmente que concurren las circunstancias previstas en el artículo 10 de Código Penal (eximentes de responsabilidad criminal) cuando los policías "repelen o impiden una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero", pero no cuando impiden un delito o evitan una fuga; restricción con la que quedan sin capacidades ofensivas, disuasivas o represivas, no constituyendo una amenaza real y reducidos a la calidad de meros observadores de quienes estén cometiendo o se apresten a cometer actos delincuenciales, vandálicos, subversivos o terroristas.
La proporcionalidad no significa igualdad -que los policías deben responder con los mismos elementos utilizados por el agresor-, sino que la fuerza debe estar en proporción a la resistencia ofrecida, a la gravedad del delito, a la situación que se controla, al peligro representado por los delincuentes y al objetivo legítimo que se persigue, lo que en casos graves justifica el empleo de medios letales. Obviamente, la fuerza policial debe ser superior a la de los delincuentes.
Adolfo Paúl Latorre