"Estamos en condiciones en este momento de asumir el desafío del traspaso educativo"
En marzo de 2022 se determinó que la administración de la educación municipal de las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, María Elena y Tocopilla, recayera en el Sistema Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur. Este proceso de desmunicipalización que debió comenzar en el 2023 se postergó para el 1 de enero de 2024, designado en marzo del año pasado al director ejecutivo, José Martínez Chiguay.
Pero, en el segundo semestre del año pasado nuevamente se aplazó la puesta en marcha por problemas en los denominados procesos críticos, y sumado a la situación crítica que enfrentó la región de Atacama, quedando ahora el inicio definitivo para el 1 de enero de 2025, donde 70 establecimientos (60 escuelas y liceos y diez jardines infantiles) de las provincias El Loa y Tocopilla serán traspasados
¿Qué falta? ¿Solucionaron los procesos críticos pendientes?
-El año pasado en diciembre se informa sobre esta pausa activa producto de procesos críticos que aún estaban en proceso y no habían finalizado. Nosotros el 15 de enero cumplimos con los 14 procesos críticos que tiene cada uno de los servicios públicos incipientes finalizados.
Por lo tanto, ya estamos en condiciones en este momento de asumir el desafío del traspaso del servicio educativo, ya cumpliendo con simulaciones de remuneraciones, con los concursos públicos que ya han finalizado, las instalaciones de nuestros servicios, las oficinas, y otros procesos administrativos propios de un servicio que están todos finalizados, ahora lo único que nos queda es levantar mayor información y asegurar el correcto traspaso el próximo año.
¿En qué etapa están en este momento?
-Nuestro servicio local producto de esta pausa activa, estamos finalizando el proceso de planificación del 2024, con el fin de consolidar, afinar y también detallar algún levantamiento de información que ya tenemos del año pasado, para el correcto traspaso del próximo año que ya sería el 2025, que entre el régimen el SLEP Licancabur. Para eso ya hemos coordinado múltiples reuniones bilaterales con los equipos técnicos de la corporación y los diferentes Daems.
¿Cómo están trabajando para evitar que ocurra algo similar a lo que aconteció en Atacama?
-Compararnos con otros SLEP de otras regiones es muy difícil porque esta es una política muy territorial, Calama tiene una particularidad, hay muchas situaciones que están resueltas en tema de infraestructura. No es la misma estructura de Calama con Atacama, acá hay una carpeta tremenda de proyectos que tiene el equipo técnico de Comdes.
Por supuesto, Tocopilla, María Elena, Ollagüe y San Pedro de Atacama también tienen sus particularidades, Pero, estamos muy lejos de lo que está ocurriendo en Atacama. Para eso tenemos este año para ir levantando información, de ir subsanando algunos temas, y de ir anticipándonos para que no ocurran situaciones problemáticas que ya han ocurrido en otros servicios públicos.
¿Qué es lo más crítico en lo que corresponde a la administración del SLEP Licancabur?
-Creo que lo más críticos que tenemos es María Elena, que son dos establecimientos que faltan regularizar algunos temas de infraestructura, que con el tiempo se ha ido ampliando, han hecho ciertas regularizaciones. Pero, creo que es un tema que nosotros tenemos este año que ya afinar precisamente con el municipio.
Y específicamente en Calama...
-Están en muy buenas condiciones los establecimientos, hay muchos proyectos en conservación que están en carpeta, hay algunos que se están ejecutando, hay otros que ya finalizaron. Por lo tanto, eso nos entrega a nosotros cierta tranquilidad de que las cosas en Calama se están haciendo muy bien.
Además, iniciamos una serie de reuniones técnicas con el equipo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), ya hemos fijado algunas fechas respectos a trabajos bilateral, con los equipos técnicos que puedan entregar y compartir información, manteniendo el despliegue territorial en las otras comunas para realizar lo mismo que se realizó en Calama. Haciendo estas conversaciones y una planificación más específica del trabajo.
¿Cuál será la dotación de profesionales en esta etapa de instalación del SLEP Licancabur?
-Nosotros para el 2024 tenemos que tener una dotación de 55 funcionarios, con 37 en la actualidad. En los próximos días se realizarán los llamados para completar la nómina de los funcionarios.
¿Y en cuánto a los docentes tomando en consideración el tema de la empleabilidad?
-Lo que hay es un traspaso automático de docentes y asistentes de la educación para el 2025. Lo que sí podría haber una diferencia en los profesionales que no son docentes, que son autorizados, habilitados, que generalmente todos los años hay algunas deltas que hay que llenar.
Han tomado en consideración la falta de profesionales en este ámbito a nivel regional
-De hecho, estamos revisando los datos, y también información que ha aparecido desde las diferentes municipalidades y Daems que están llamando a concursos o a llenar cargos vacantes de diferentes profesores de diferentes áreas. Eso también es preocupante porque no es una realidad de la región. Es una realidad país de que faltan docentes y asistentes de la educación por eso se da este tema de profesionales de otras áreas que hay que autorizar o habilitar.
Para concluir, recientemente participó en un encuentro con autoridades políticas y de educación de la Región de Antofagasta ¿Qué rescata de esta sreuniones de trabajo?
-El diálogo constructivo y la disposición al trabajo conjunto manifestada por las autoridades y actores involucrados en la educación de la región de Antofagasta. Asimismo, reafirmó el compromiso de su institución en contribuir al fortalecimiento y desarrollo integral del sistema educativo público en beneficio de toda la comunidad.
Encuentro con autoridades regionales
El director ejecutivo del SLEP Licancabur, José Martínez en reuniones realizadas en la capital regional con los diputados Sebastián Videla y José Miguel Castro, y el seremi de Educación de Antofagasta, Alonso Fernández, donde en la agenda de trabajo abordó diversos temas de interés común, tales como el mejoramiento de la infraestructura educativa, la implementación de programas de apoyo a docentes y estudiantes, así como la promoción de iniciativas que fomenten la participación activa de la comunidad en el proceso educativo.
"En Calama están en muy buenas condiciones los establecimientos educacionales, hay muchos proyectos en conservación que están en carpeta, hay algunos que se están ejecutando, hay otros que ya finalizaron". "Lo que hay es un traspaso automático de docentes y asistentes de la educación para el 2025. Lo que sí podría haber una diferencia en los profesionales que no son docentes, que son autorizados, habilitados, que generalmente todos los años hay algunas deltas que hay que llenar".