Macarena Saavedra Ledezma
Este jueves será el día en el que los más de 50 establecimientos educacionales paralizados, retornen a las aulas. Esto, tras seis semanas transcurridas del paro de profesores a raíz del fallecimiento de la docente Katherine Yoma (31).
Información que fue dada a conocer por la presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (SIPPE), Ivette Gareca, quien señaló que, a pesar de no estar en una postura satisfactoria, la vuelta a clases será de forma gradual. "Esta es una respuesta y que no satisface a los solicitados por la ambigüedad y no precisión de las fechas claras, falta de garantías en su cumplimiento, sin tomar la importancia de la gravedad de la situación que nos llevó a paralizarnos (...). El estado de movilización y paralización cambia de paro total a un retorno gradual", dijo.
Asimismo, Gareca anunció que, "martes y miércoles realizaremos jornadas de balance de paralización reflexión y análisis de los territorios, acuerdos y plan de recuperación. Jueves y viernes trabajamos de 8 de la mañana a 1 de la tarde con nuestros estudiantes y en la tarde continuamos con las reflexiones". Sin embargo, la dirigente es enfática en manifestar que seguirán en estado de movilización y de alerta, para monitorear el proceso y no descartan el volver a organizarse para un nuevo paro.
Al respecto, el seremi de Educación, Alonso Fernández, declaró que la seremía fue el punto de diálogo necesario para poner fin a la movilización. "Han sido semanas complejas donde el diálogo se perdió por muchas semanas, se distanciaron las posiciones. Nosotros logramos acercar estas posiciones, hacer un puente de diálogo, restablecer las mesas de trabajo y hoy podemos decir que termina la paralización.
"Pactamos un retorno gradual a clases, por lo tanto, también nosotros hacemos el llamado a los apoderados a enviar a sus hijos a los establecimientos, que los estudiantes retornen a las aulas. Nosotros mantenemos estas mesas de trabajo, seguimos trabajando en los temas de fondo que dieron origen a esta paralización", anunció el seremi.
Petitorio
Dentro de las consignas levantadas para dar de baja el paro se encontraban la remoción de la planta directiva de la CMDS al igual que la creación de un protocolo para casos de acoso y abuso sexual, amenazas y agresiones, petitorio que, desde los gremios de docentes se expresa que no se estarían cumpliendo en su totalidad. "Lamentamos que nuestro empleador no haya estado a la altura para destrabar un conflicto y que su mayoría es de base administrativa", consigna la presidenta del SIPPE.
"Estamos trabajando en la mesa de los protocolos. Hay otros puntos que van desglosados dentro de eso como medidas de crear un departamento psicolaboral, que la Corporación respondió y que va a contratar cuatro personas, pero que esas cuatro personas que son dos psicólogos, un asistente social y un abogado, no responde al envergadura que hoy en día tiene la Corporación". Para los docentes, el desarrollo de un protocolo en contra de abuso y acoso sexual sería la medida de mayor interés, así lo comentó Gareca, quien apuntó a que los casos de violencia sexual no son aislados.
Sobre el mismo, Daniela Avilés, primera directora del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, planteó lo complejo que sería el retorno a clases con la falta de recursos para la implementación de cualquier protocolo.
"La movilización lleva más de un mes y lamentablemente las respuestas de seremi, es más hacinamiento y no hay inyección de recursos de hecho. Hemos estado trabajando arduamente muchas mesas de protocolo que es una de las demandas más importantes y justamente se nos dejo de parte de corporación que no se sabía de dónde iban a salir recursos para poder cumplir lo que se está colocando en esos protocolos, por lo tanto hasta ahora, si no se nos inyectan recursos, sería letra muerta", cerró.
"Han sido semanas complejas donde el diálogo se perdió por muchas semanas, se distanciaron las posiciones. Nosotros logramos acercar estas posiciones, hacer un puente de diálogo".
Alonso Fernández, Seremi de Educación