Willy Briceño Romero
A fines de enero de este año, asumió la Seremi de Educación, el abogado Alonso Fernández Allende, quien debió enfrentar la crisis por el considerable aumento de solicitud de matrícula en los diversos establecimientos de las comunas de la Región de Antofagasta. Algo que pretende revertir con la compra o arriendo de algunos recintos que cumplen con las normativas para ser utilizados como colegios en un futuro próximo.
Pero también podrían desarrollar la construcción de recintos educativos modulares, tal como acontecerá en el sector de La Chimba en Antofagasta y Mejillones. Este tipo de iniciativa se planteó para cuando se comiencen los trabajos de reposición de la Escuela D-131 Valentín Letelier de Calama.
Si bien la realidad de Calama resulta muy diferente a la de Antofagasta en cuanto a matrícula se refiere, ¿cómo han enfrentado este proceso?
-Respecto a la comuna de Calama. Si bien, en un comienzo se presentó alguna falta de matrícula en los niveles de prekinder y 4° básico, esto se subsanó por medio del aumento de cupos y la habilitación de nuevas aulas.
Calama tiene la capacidad para absorber su matrícula y generar nuevos cupos , y por lo tanto no está en una situación de falta de oferta educativa. En este caso, de faltar nuevos cupos, tenemos establecimientos educacionales que pueden ampliar y generar más aulas. Por lo tanto, en este sentido no tenemos la problemática en término de matrícula que teníamos en la comuna de Antofagasta.
Se observa un aumento de matrículas en Calama, y por ende en la Región de Antofagasta.
-Aumentó la matrícula, y la verdad que esto va a ser una tendencia, donde todos los años van a aumentar las matrículas. La población de Calama crece, la migración también crece, la población flotante también crece producto de la reactivación de proyectos mineros, y es importante tener esto claro en el sentido de que sino queremos que ocurran problemas por la falta de ofertas educativas en los próximos años. Saber que la tendencia y los números va a ir creciendo.
¿Cómo enfrentar este crecimiento a nivel de región?
-Nosotros no tenemos que ser reactivos, tenemos que ir adelantarnos e ir de acuerdo a la tendencia en el crecimiento de la población aumentando los cupos en matrícula, generando más aulas y establecimientos, y en ese sentido tenemos que saber leer la tendencia, Calama y Antofagasta son ciudades en crecimiento dentro de la región. Por lo tanto, hay que estar avanzando en conjunto con esta alza.
¿Cómo se avanza para solucionar la problemática?
-En este caso quien sea el sostenedor, ya sea municipal o el Servicio Local de educación Pública (SLEP). Nosotros siempre vamos a velar por el derecho a la educación, y vamos a poder generar proyectos independiente de quien sea el sostenedor. Nosotros queremos crecer en infraestructura educacional en la región, y por supuesto que Calama está dentro de estos planes.
El arriendo o la compra de algún recinto que cumpla con estas condiciones representa la solución.
-Justamente para este año estábamos viendo el arriendo de un establecimiento educacional en Calama, y también la opción de compra. Por lo tanto, estamos en conversaciones para poder aumentar la capacidad, y los problemas no se los originen en los próximos años. También identificar hacia a donde van creciendo las ciudades y poder generar nuevos proyectos en algunos lugares. Es una opción que debemos coordinar con las autoridades y los sostenedores.
En el sector poniente de la ciudad se están levantando una serie de proyectos destinados a soluciones habitacionales. ¿Podrán considerar este aspecto en la determinación a adoptar?
-Es nuestra tarea identificar la falta de oferta educativa y ver la posibilidad de poder construir, en este caso puede ser con recursos del Ministerio. Pero, también del Gobierno Regional (Gore). Por lo tanto, siempre se puede construir, arrendar, inclusive comprar establecimientos en desusos. Esa es una opción que tiene el Ministerio, y que estamos identificando establecimientos que fueron utilizados como recintos educativos, y poder comprarlos y usarlos como escuelas.
¿Cómo avanza el Plan de Reactivación Educativa?
-El Plan de la Reactivación Educativa es uno de los ejes principales de este Ministerio. Luego de la pandemia nos dejo la tarea de poder intervenir directamente en los establecimientos para transformarlos en espacios de bienestar. En este caso, nosotros estamos trabajando en la recuperación de contenidos académicos, ya vimos que tuvimos un alza a nivel regional en las pruebas Simce, donde debemos de felicitar a los docentes como también a las comunidades educativas que pudieron recuperar los contenidos perdidos por los años de pandemia, y también en términos de convivencia escolar.
Es un eje importante, en el retorno de la pandemia nos dejo varios hechos lamentables de agresión al interior de los establecimientos educacionales. Por lo tanto, son ejes que debemos potenciar, y que debemos trabajar
¿Cómo están trabajando para revertir la inasistencia?
-Estamos conformando los equipos de revinculación . Es muy importante para nosotros la asistencia, hacemos un gran trabajo en el tema de asegurar una matrícula a los alumnos. Pero, después de esto operan deserciones. Por lo tanto, tenemos un trabajo en ingresarlos al sistema educativo, y después otro trabajo en mantenerlos dentro del sistema educativo.
Para eso conformamos equipos multidisciplinarios de personas, cuando existe una deserción nos acercamos a este alumno y vemos porque esta desertando, y buscamos las soluciones de forma particular en cada caso.
toconce
Si bien, la autoridad educativa regional desconoce mayormente una posible respuesta a los alumnos de Toconce que enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric para poder continuar desarrollando clases en la localidad, planteó que están el proceso previo para materializar el proyecto de la nueva escuela en el Alto El Loa.