Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes

Directorio de Cobreloa decide respaldar a Astorga en la banca y le ponen condiciones

EXPECTATIVA. El entrenador trabaja fuerte en revertir la seguidilla de malas presentaciones y busca la fórmula para salir de la crisis ante Everton. De 15 puntos en disputa en la primera rueda deberá ganar al menos nueve para seguir en el puesto.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Si una frase queda de las que dijo el ayudante técnico de Cobreloa, Diego Silva, el único que salió a dar la cara después de la peor derrota del club en su historia el pasado sábado en Chillán es esa de que "nosotros hemos salido de momentos similares apelando al trabajo".

Efectivamente, el desgaste parece haberse olvidado con el 6 a 0 en el sur y por estos días, el plantel trabaja en doble jornada tratando de dar señales de cohesión y compromiso en un momento complejo del año, donde los 13 puntos en la competencia aparecen incluso como demasiado premio para un equipo que adolece de línea futbolística consistente.

Pero ante cualquier crisis, la palabra del líder muchas veces viene a calmar las aguas y es lo que pasó en la interna, con las declaraciones del Director Deportivo naranja, Jorge de Olivera, quien salió a confirma que en el caso del entrenador "nunca puso su puesto a disposición y eso es algo que no sé de dónde salió".

El trasandino asume que "más allá de que se haya perdido un partido que es parte del fútbol profesional, donde se puede ganar, empatar o perder, lo que nos tiene preocupados a todos e incluso al mismo cuerpo técnico es la forma. Eso es algo que se conversó con Emiliano -Astorga- como se conversa después de todos los partidos, en que se va haciendo una evaluación y existe un diálogo permanente para ir analizando el comportamiento del equipo", respondió en diálogo con Radio FM Siete.

Y tal como se había adelantado en ediciones anteriores, la idea del directorio minero apunta a la responsabilidad institucional y por eso, tras su reunión semanal decidieron respaldar el trabajo del cuerpo técnico, esperando que como en ocasiones anteriores, exista un remezón que le permita a los "Zorros" dejar atrás la crisis y volver a mostrar resultados más visibles en cancha.

Jorge de Olivera es claro respecto a la continuidad del DT. "Él va a dirigir este fin de semana y está concentrado en poder mostrar una mejor cara. Sobre lo que pueda pasar si el equipo no gana no es una cuestión que a nosotros nos interese plantear porque en estos momentos en cuando hay que mantener la cabeza fría, no pensar en hacer futurología y menos sacar esa parte negativa que busca hundir un proceso ante un mal resultado, por más que el fútbol se mida con resultados. El club mantiene esa idea de apostar por un proceso porque esa seriedad es la que lleva a obtener resultados antes y en el caso del cuerpo técnico, ese es su principal mérito que los tiene encabezando al club en un retorno a Primera División que consiguieron ellos con su anterior proceso", dijo.

Hoy, Emiliano Astorga tiene un piso de exigencia que en caso de conseguirse, asegurará su cargo sin cuestionamiento a fines de la primera rueda, aunque desde Cobreloa se descarta el despido del DT antes de la fecha 15 en caso de que no se vea un alza en el juego.

Ganar los tres partidos que quedan en Calama -Everton, Iquique y O'Higgins- o en su defecto, sumar nueve de las quince unidades que quedan en disputa en la primera parte del año dejarían la mala sensación en el olvido, pondrán al equipo en zona de clasificación a copas internacionales y le darán a todos la oportunidad de mejorar el plantel con apertura de libro de pases más un mes de trabajo. De cumplir esa meta estadística, la idea de cambiar el rumbo de la banca quedará definitivamente en el olvido.

Disponibles

Con la suspensión del delantero uruguayo Gastón Rodríguez tras ser expulsado en Chillán, Astorga deberá lidiar nuevamente con los problemas para armar el equipo.

Sin Bairon Monroy en su mejor condición, el cuerpo técnico trabaja en poder apurar el proceso de recuperación de dos delanteros claves que gravitaron en el momento en que Cobreloa mostraba su mejor cara: el propio Monroy y el atacante Francisco Arancibia.

Si bien sus desgarros musculares han evolucionado luego del trabajo del área kinesiológica del club, ambos futbolistas aún no suman prácticas con el resto de sus compañeros como para poder entrar en una citación. Por ello, en estos días se probará a ambos para ver si pueden reinsertarse y estarán a disposición del técnico en momentos en que su aporte podría marcar diferencias.

Con Juan Leiva, Nicolás Palma, Bastián Valdés y Juan Carlos Soto aún descartados por lesión y Yerko Águila disponible para entrar en la defensa pero aún sin minutos en la competencia, la fórmula del enroque defensivo en las bandas, donde Jorge Espejo ocuparía el puesto de lateral izquierdo es la idea que se ha venido trabajando fuerte para encontrar la alineación definitiva.

Otros que tendrían opción de agarrar titularidad ante los "ruleteros" son el mediocampista Mario Sandoval y el atacante Christian Bravo, quienes han venido alternando.