MOP anuncia proceso de licitación en dos tramos de la Ruta 5
CONECTIVIDAD. Los trayectos conectarán a la región con Iquique y Caldera, con una inversión de más de 1.600 millones de pesos.
La cartera de concesiones 2024-2028 presentada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), incluyó dos licitaciones para proyectos a realizarse en Antofagasta. Se trata en concreto de la construcción de dos tramos en la Ruta 5, Iquique-Antofagasta y Antofagasta-Caldera, los que consolidarán la red de la autopista de la región.
El primer tramo consiste en la ampliación a doble calzada de la ruta a lo largo de 353 kilómetros, y tendrá un presupuesto disponible de 720 millones de dólares. En tanto el tramo que conecta con la tercera región considera 460 kilómetros y contará con 931 millones de dólares para trabajos de mejoramiento, construcción, mantención y explotación de las obras preexistentes.
Programación
De acuerdo al cronograma presentado por la Dirección General de Concesiones, se espera que ambos proyectos comiencen su proceso de licitación este año, con el trayecto hacia Caldera recepcionando ofertas hacia finales de 2024, y la ruta hacia Iquique hasta el próximo año. Se espera que ambos tramos sean puestos en marcha el año 2031.
"La ministra López presentó 24 proyectos a nivel nacional para llamar a licitación de aquí al término del Gobierno por una cifra de 17 mil millones de dólares entre los que destacó las próximas obras en Ruta 5. Estas obras tienen el objeto de mejorar el estándar técnico y los niveles de servicio de las rutas y, por consiguiente, garantizar condiciones de seguridad y confort a todos sus usuarios", declaró el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios.
Además, el encargado de la cartera también destacó otros diez proyectos que ya están en licitación, a la espera de ofertas que representarían una inversión superior a los seis mil millones de dólares. Uno de los más importantes es la tercera concesión del Aeropuerto Andrés Sabella, que considera una ampliación del edificio terminal de pasajeros en un 208%.
"También se destacaron los contratos concesionados vigentes a nivel nacional que suman 78, distribuidos en 49 en operación, 19 en construcción y 10 en construcción y operación simultánea, lo que aporta en total una inversión de 25.849 millones de dólares", agregó Barrios.
Reacciones
El anuncio del MOP tuvo una recepción generalmente positiva en el ámbito de la construcción, destacando las mejoras en conectividad que tendrá la ruta.
"Es algo que valoramos porque permitirá mejorar la conectividad entre las comunas de la región. Iniciativas como esta y otras más debieran seguir generándose para satisfacer las brechas que tenemos en infraestructura de espacio público. Además, viene aparejado con mayor contratación de personas, lo que representa más trabajo para los habitantes de nuestra región", expresó el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Maturana.
"Tras la construcción de estos tramos, la conexión mediante autopistas abarcará una gran parte del país. Esto significa una gran señal de equidad territorial en la que cada región contará con infraestructura de primer nivel, independiente de su latitud o densidad demográfica", dijo por su parte el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA A.G.), Leonardo Daneri.
Por otro lado, el ex intendente Arturo Molina advirtió que "la región necesita mucho más que dos proyectos, sobre todo enfocados en la conservación de caminos viales que están en pésimas condiciones. Creo que en eso el MOP y las autoridades están al debe".