Javier Milei y su vicepresidenta encabezan parada militar en un tanque
ARGENTINA. Celebraron independencia y firma de Pacto de Mayo con provincias.
El presidente argentino Javier Milei lideró ayer un desfile militar a bordo de un tanque de guerra y recordó a los patriotas del siglo XIX como ejemplo de persistencia ante la adversidad en momentos en que la fe en el éxito de su plan económico empieza a mostrar fisuras.
Durante las celebraciones por el Día de la Independencia, el mandatario buscó dar señales de fortaleza con la firma de un pacto político junto a gobernadores de la oposición, al que no asistió su vicepresidenta Victoria Villarruel -lo que alimentó rumores sobre un pocible quiebre político- y luego convocó a una multitud de seguidores a una parada militar por las calles de Buenos Aires.
Para acallar los rumores, se vieron en todo momento juntos y de buen humor.
Si bien Milei, un economista ultraliberal, ha logrado en seis meses desacelerar la inflación y realizar un fuerte recorte en el gasto público, la contracara ha sido una profundización de la recesión económica heredada, con una caída del 5,1% del Producto Interno Bruto y un aumento del desempleo al 7,7% en el primer trimestre de este año.
En la última semana los mercados mostraron signos de desconfianza sobre el rumbo del plan económico y el dólar alcanzó su máximo histórico en el mercado informal, mientras los bonos sufrieron caídas.
"Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto donde todo parece cuesta arriba", expresó el presidente durante un discurso que brindó desde la histórica Casa de Tucumán, donde el 9 de julio de 1816 se rubricó la independencia del país vecino.
Con la excusa de la fecha patria Milei convocó a gobernadores y expresidentes de distintas fuerzas políticas a la firma del llamado Pacto de Mayo, un texto de carácter fundacional que incluye 10 puntos entre los que destacan la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, la modernización de la educación y reformas tributaria, laboral y previsional.
"La gran historia argentina está marcada por el paso de generaciones de patriotas. Son las generaciones de los que todos aprendimos en los libros de texto cuando éramos chicos", remarcó Milei y pidió "volver a abrazar, por primera vez en 100 años, las ideas que abrazaron nuestros héroes de la patria, las ideas que transformaron un país de bárbaros en una potencia mundial en cuestión de pocas décadas".
El partido oficialista La Libertad Avanza no gobierna ninguno de los 24 distritos del país, por lo que respondieron a la convocatoria 18 gobernadores que pertenecen a partidos provinciales o fuerzas opositoras calificadas como "dialoguistas".
Cinco gobernadores alineados con la expresidenta de centroizquierda Cristina Fernández no acompañaron la iniciativa, entre ellos Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país.
Milei luego regresó a Buenos Aires para asistir al desfile, de 7.000 efectivos.