Ricardo Pinto Neira
El 31 de mayo de este año, la Federación Uruguaya de Fútbol pactó un partido con su similar de Costa Rica en Centroamérica como parte del trabajo que se realiza en dicha liga y que es paralelo a la labor de Marcelo Bielsa como seleccionador jefe.
Esa idea de tener en movimiento a jugadores del medio nacional para compromisos internacionales y que quedan dentro de la carpeta de seleccionables para los procesos del rosarino a nivel internacional es dirigido por Diego "Ruso" Pérez. El duelo terminó con un empate sin goles en donde uno de los futbolistas convocados fue el central Mauro Brasil, quien ayer se convirtió en el flamante nuevo refuerzo de Cobreloa para la temporada 2024.
De pocas palabras a través de los mensajes y el hilo telefónico, el zaguero de 25 años que pertenece a los registros del Celaya de México, donde fichó en 2021 tras paso por Tanque Sisley, Peñarol, Club Atlético Cerro y Cerro Largo, reconoce el importante desafío que significa salir por segunda vez de su país a potenciar su carrera.
"Es una oferta muy linda la que me llegó del Cobreloa y decidí ir porque se trata de un club muy importante en el continente, que tiene mucha historia", asume el nuevo defensor naranja que este viernes estará en la tribuna del Zorros del Desierto viendo a sus compañeros en el juego frente a Deportes Iquique, por la semifinal norte de Copa Chile.
Mauro Brasil barajó ofertas desde la liga argentina -específicamente desde Tigre- y también desde la Primera División de Perú. Por ello, su aprobación definitiva a la dirigencia loína se demoró, un tema que tenía complicado al entrenador, Dalcio Giovagnoli.
"La búsqueda del central siempre estuvo y el nombre de Mauro Brasil es el que nos interesa. Pero la situación es complicada porque hay otros equipos que también están detrás de su fichaje y eso es lo que no nos permite confirmar su llegada", dijo una vez finalizado el duelo del sábado pasado en el Tierra de Campeones. Pero finalmente, el charrúa se inclinó por Calama.
Contrato
La condición de préstamo no le incomoda a Brasil, debido que en cuatro de sus siete temporadas en el profesionalismo, el ex seleccionado uruguayo juvenil -estuvo en ese combinado nacional en 2018- fue cedido por el club dueño de su carta. En este caso, es el Celaya quien quiere potenciarlo poniéndolo en la vitrina del fútbol chileno.
"Es una oportunidad muy importante de jugar en un club grande de su país", dice el futbolista cuando se le pregunta por la opción de fichar en Calama hasta fines de 2024, una en donde será pieza fija en el armado defensivo de Giovagnoli pero cuenta con un primer inconveniente a definir administrativamente en la ANFP.
En su último partido con Cerro Largo de Montevideo, el zaguero recibió tarjeta roja y el tribunal de disciplina lo castigó con tres fechas, de las cuales habría cumplido dos antes de sellar su salida desde el "Arachán".
Habrá que definir si el espigado central, con atributos para ser el anhelado "patrón" con buen juego aéreo que viene a ordenar a la última línea minera -en su último año anotó además tres goles- podrá estar disponible para el redebut oficial ante Huachipato.
Tudor en la mira
"Nacho" Parada no viene
Pese a tener las maletas listas, el delantero Ignacio Parada no llegará a Cobreloa debido a que la principal condición de su préstamo desde Universidad de Chile pasaba por exigir minutos en Primera División. Ante eso, en Calama quieren traer al atacante sub 21, Milan Tudor desde Universidad Católica.