Directiva respetará el contrato si acusados resultan inocentes
COBRELOA. A un mes de que se dicte sentencia, el club aclaró su postura definitiva.
Será dentro de un mes en que el bullado caso de abuso sexual ocurrido en una Casa de Cadetes de Cobreloa tendrá sentencia definitiva, eso cuando se cumpla el plazo de 120 días de investigación determinado por la Fiscalía de Calama que dejó en prisión preventiva a nueve futbolistas, de los cuales uno ya quedó en libertad tras la defensa presentada por su abogado, Víctor Contreras, en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Dentro de los detenidos en el centro penitenciario de la comuna se encuentran dos jugadores profesionales, los mismos que fueron sacados del entrenamiento del equipo el pasado 2 de mayo para ser conducidos a su respectivo control de detención por parte del personal de la PDI.
El caso, con un fuerte efecto mediático y de incuestionables costos económicos y de imagen para la institución es seguido de cerca por los dirigentes del club loíno, quienes suspendieron a los integrantes de su plantel por aplicación del Protocolo 22 sobre Abuso y Acoso Sexual que rige a las instituciones deportivas afiliadas a la ANFP desde al año 2021.
Y dada la eventualidad de una nueva denuncia contra series menores de Cobreloa por la misma causal, el directorio naranja salió a aclarar la situación de Luciano Parra y Rivaldo Hernández, los dos deportistas que hasta hoy permanecen recluidos.
"Ellos están apartados de ejercer su función como indica el protocolo hasta que se termine la investigación, tal cuál como se establece en la ley. Es una suspensión laboral", aclara el directivo Martín Navarro.
Consecuencias
Desde que serán duramente condenados hasta una versión de que se obtendría la libertad de los acusados, desestimando con ellos la denuncia: esos son los rumores que circulan en torno al caso, uno que inmediatamente tendrá consecuencias internas cuando conozca el dictamen final.
Pese a que la parte acusatoria ha hecho innumerables gestiones para levantar el tema incluso a niveles oficiales -específicamente a nivel de la Cámara de Diputados- y sabiendo que desde el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo ya cuentan con un oficio para castigar y suspender a los directivos Luis Vera, Fernando Ramírez, Marcelo Pérez -actual timonel del club- más el entrenador Luis Fuentes, desde este organismo esperarán un fallo para recién aplicar cualquier castigo administrativo, eso anteponiéndose a la eventualidad de que los procesados queden libres.
¿Pero cuál es la posición del club respecto de los dos jugadores profesionales que al momento de su detención eran parte de su plantilla? Pérez aclara la postura de los "Zorros", indicando que "en caso de que se llegue a comprobar inocencia por parte del Ministerio Público, nosotros tenemos que reintegrarlos a sus funciones como cualquier trabajador, obviamente considerando algunas cláusulas de comportamiento que nos permitan aportar en la postura del club, que es la de condenar cualquier tipo de conducta de esta índole. Pero desde el punto de vista de sus contratos -Parra finaliza este año y Hernández a fines de 2025-, a ellos los acoge la ley laboral y entonces tienen todas las de ganar y no podemos tomar otras medidas. Son funcionarios del club que hoy se encuentran suspendidos", aclaró el mandamás minero.
Error de cálculo
No conocen los plazos
Una de las declaraciones extrañas desde el directorio fue la del presidente Marcelo Pérez, quien afirmó que "entendemos que dentro de estos días se cumple el plazo de investigación", asumiendo que eran 90 días, en circunstancias que la prisión preventiva finaliza el 3 de septiembre.