Inician actividades de la Fiesta de Ayquina que este año espera a unos 70 mil visitantes
FERVOR. Desde este domingo y hasta el 10 de septiembre el poblado se llenará de música, bailes, fe y devoción de los miles de peregrinos que llegarán a saludar a la Virgen de Guadalupe, cuya actividad central se realiza cada 8 de septiembre.
Desde hoy, los devotos de la Virgen Guadalupe de Ayquina comenzarán a vivir la previa de esta fiesta mariana, la más importante de la región. Son decenas las actividades religiosas que se programaron, las que se inician hoy a las 11 horas con la llegada de la imagen de San Santiago que es traída desde la localidad de Toconce y posteriormente la misa del adulto mayor a las 11.30 horas, ambas en la plaza del poblado.
Tras ello, serán diez días de celebración con misas, bautizos, adoración de la luz y los bailes religiosos quienes estarán tanto en el sector de la plaza como en la explanada ubicada al ingreso de Ayquina.
Este año serán 45 las fraternidades de bailarines y músicos que estarán en el poblado junto a la Virgen de Ayquina. quienes tendrán turnos de 45 minutos a una hora. Se estima que serán alrededor de cinco mil los bailarines que estarán durante los días de la Fiesta.
En tanto y de acuerdo a la información entregada desde la rectoría del Santuario de Ayquina, la imagen de la virgen estará subiendo desde el templo a la explanada y viceversa, desde el 4 y hasta el 8 de septiembre.
Invitación
"Con Guadalupe de Ayquina, por tu amor nos reunimos en familia", es el lema de la fiesta de este 2024. En este sentido, el rector del Santuario, padre David Vargas hizo un llamado a los peregrinos que llegarán a este lugar.
"Mis queridos peregrinos y peregrinas, llega ya el momento de poder prepararnos, de poder ya estar a los pies de nuestra madre. Esa madre que nos recibe con los brazos abiertos, pero esa madre que nos quiere llevar a lo más importante de su corazón, su hijo Jesús", dijo el sacerdote.
Agregó que, "es una bella oportunidad para que podamos tener este encuentro de amor, encuentro de amor como familia. Ese encuentro de amor es lo que hace que podamos superar todas las dificultades y adversidades, vicisitudes propias de esta peregrinación hacia su encuentro".
Por último, Vargas hizo un llamado. "Los invito a que no nos quedemos con las dificultades que se puedan presentar, sino demos, ese vamos, demos ese cariño y ese amor que nos mueve, para que así podamos estar juntos, como familia, junto a la madre. Los esperamos".
Caminantes
Una de las muestras más sinceras de fe y devoción hacia la Virgen Guadalupe de Ayquina es el peregrino que llega hasta el santuario caminando, una tarea nada fácil considerando la distancia (70 kilómetros desde Calama), el sol abrasador durante el día y las temperaturas mínimas durante la noche y la madrugada.
Es por ello que, cada año se instalan puntos de atención o tambos que se ubican en diferentes sectores de la ruta (ver recuadro). Esta misión está a cargo de personas que pertenecen a la Diócesis San Juan Bautista de Calama, especialmente los integrantes del movimiento Cursillos de Cristiandad.
Pedro Hurtado, presidente de dicho movimiento y encargado de los tambos detalló que, "vamos a apoyar una vez más a toda la gente que vaya y pase por estos tambos, que se sientan acogidas y que se sientan protegidas, principalmente, y por la ayuda de nuestros hermanos cursillistas que están puestos en estas instalaciones".
Dijo también que si hay personas que estén interesadas en prestar ayuda a los caminantes, "se pueden acercar a los coordinadores de cada uno de estos tambos que están o a mi persona, y le buscamos un lugarcito donde quisieran apoyar y ayudar a los peregrinos, que son bastantes".
Respecto del servicio que prestan en estos puntos o tambos, Hurtado detalló que, "vamos, como siempre, dándole el cafecito, el sándwich, sanándole los pies de sus ampollas, y todas esas cosas en el apoyo"
Agregó que los días previos a la instalación de los tambos cuentan con un servicio rutero, "gente que va repartiendo alimentos, jugos y atención, principalmente, atención en la ruta y si hay que rescatar a alguien, también van a estar".
Seguridad
De acuerdo a las estimaciones de la Diócesis de Calama, se espera que el 7 y 8 de septiembre lleguen cerca de 70 mil personas hasta el poblado, ello porque esos días caen en fin de semana. Por ello se requerirá de un trabajo conjunto.
En el ámbito de la seguridad, el municipio de Calama preparó un plan para esta fiesta, cuyos detalles fueron entregados por Diana Veas, administradora municipal y encargada de la Dirección de Seguridad Pública.
"Es muy importante para nosotros hacer lo que siempre hemos realizado durante el año, que está vinculado con el comercio irregular, tanto en Ayquina como en las Fiestas Patrias. Esto tiene que ver porque hay ciertas irregularidades en las ventas de alimentos y especies", explicó Veas.
Continúo diciendo que "a través del Departamento Andino tenemos un despliegue vinculado con nuestros inspectores municipales, tenemos cuadrillas en que en ambas fechas van a participar, en que nos vamos a desplegar en terreno, vamos a entregar las orientaciones necesarias para los locatarios pero también vamos a estar fiscalizando que, todo lo que corresponda sea regulado", puntualizó.
"Los invito a que no nos quedemos con las dificultades que se puedan presentar, sino demos, ese vamos, demos ese cariño y ese amor que nos mueve".
Padre David Vargas, Rector Santuario de Ayquina
"A través del Departamento Andino tenemos un despliegue vinculado con nuestros inspectores municipales".
Diana Veas, Administradora municipal