Recuperación de vehículos robados repunta un 36% en comparación al año anterior
SEGURIDAD. Las mismas cifras de Carabineros muestran una baja en los autos encargados por robo. Lo que respondería a un mayor despliegue y labor de inteligencia de Carabineros para precisar los "blancos investigativos".
Las estrategias activadas en la región para contener el robo de vehículos, un delito que favorece la proximidad de la frontera con Bolivia, muestran saldos positivos con un aumento en la recuperación de vehículos y desarticulación de bandas dedicadas a estos ilícitos.
A estos resultados ha contribuido un mayor despliegue y labor de inteligencia de Carabineros para precisar los "blancos investigativos".
"Esto también tiene que ver con el personal territorial que trabaja en la Prefectura Antofagasta, que conoce el tipo de vehículo que tiene que fiscalizar. También los tipos de sujetos. Eso hace la diferenciación, pero esto viene desde un trabajo de hace tiempo, que ha permitido mitigar el robo de vehículos en la región", dice el capitán de Carabineros Fernando Fierro, jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de la Prefectura de Antofagasta.
Según datos de Carabineros, en la Región de Antofagasta desde enero a julio de este año se reportan 936 vehículos recuperados por delitos de robos. Una cifra que supera en 36% al considerar los 690 registrados en el mismo período del 2023. La mayor cantidad de casos este año se lograron en enero pasado (214), seguido de abril (154).
Según el capitán Fierro, también han disminuido la cantidad de delitos violentos asociados al parque automotriz. "A esto han ayudado las detenciones que se hicieron en 2022, cuando se desbarataron bandas que se dedicaban a ese tipo ilícito, y que actualmente están en prisión preventiva. Hace poco también, en un proceso investigativo, logramos la detención de un sujeto que había cometido un robo con violencia en abril en modalidad de 'abordazo'. De esa forma vamos sacando de circulación a estos sujetos. Hay algunos que son precursores en el delito, con 16 y 17 años. Aunque este imputado ya había cumplido 18 años", describe.
Cambio de conductor
De acuerdo con las pesquisas del Sevb, en la región las bandas dedicadas al robo de vehículos las conforman principalmente delincuentes de nacionalidad chilena y mayores de edad. Mientras que una de las características del modo de operar de estas bandas consiste en que, luego de concretar algún asalto, intercambian el conductor del móvil sustraído.
"El que traslada el vehículo ya no es el que participa en la sustracción. Esto es para cambiar a la figura de receptación. El que puede cometer el ilícito es el líder de la organización, pero el vehículo se desplaza unas cuadras o un par de metros y le entrega el vehículo a un segundo participante de la banda, que puede ser un menor de edad. Luego, entonces, si se produce la detención, el imputado ya no pasa a control de detención por el delito de robo de vehículo, sino que pasa por el delito de receptación de vehículo motorizado. Porque las penas son menores y porque también al sorprender a un menor de edad en un vehículo (robado), también son otras las medidas cautelares (...)", argumenta el jefe de la Sebv de Antofagasta. Y agrega que por receptación de vehículo motorizado, "la pena puede llegar hasta los tres años y un día".
Según datos de Carabineros, en la Región de Antofagasta también se registra una baja en la cantidad de vehículos encargados por robos. Entre enero y julio pasado Carabineros reportaba 1.463 casos, comparado a los 1.746 del mismo período del año pasado.
Falta de cámaras
El capitán Fierro, además, evidencia las dificultades que hoy surgen para avanzar en las labores investigativas por robos de vehículos. Según afirma, para avanzar con éxito en estas pesquisas se requiere la mayor cantidad de medios de prueba para lograr las detenciones y las posteriores formalizaciones.
"Habría que potenciar la instalación de cámaras de vigilancia, porque pese a que esta es una ciudad grande, no existen mayormente cámaras que, por ejemplo, sean de la municipalidad y que nos permita de manera más fácil obtener imágenes para levantar un proceso investigativo. En relación a otros municipios, en Iquique si sustraen un vehículo en la noche, tienen más de 300 cámaras en la ciudad".
"Quizás también sea necesario endurecer un poco más las penas de los delitos de receptación de vehículos motorizados y también esperar alguna modificación en Bolivia, en cuanto a que las leyes sean más severas para inscribir vehículos que pueden ser producto de ilícitos desde Chile. Para que esto no sea tan rentable".
936 vehículos recuperados han sido reportados hasta julio en el 2024, un repunte al compararlo con el 2023.
1.463 casos de vehículos con encargo por robo se registran en la región a julio, disminuyendo al compararlo con 2023.