Formalizan otra vez a exseremi: suma 10 causas de fraude al fisco por más de $1.300 millones en Caso Convenios
JUDICIAL. Carlos Contreras es acusado ahora por la arista Fibra. La próxima semana se le volverá a formalizar, esta vez por cohecho.
Otros tres delitos le fueron imputados ayer al exseremi de Vivienda Carlos Contreras. Esta vez los cargos se vinculan a los convenios suscritos con la Fundación Fibra, en septiembre del 2022, para el desarrollo de obras de habitabilidad primaria en campamentos de la ciudad.
Específicamente, los tratos se remontan al 20 y 22 de septiembre del 2022. El objetivo era desarrollar obras básicas en los campamentos Camino al Futuro, Vista Hermosa y 18 de Septiembre, por las sumas de $150 millones, $200 millones y $80 millones, respectivamente. En total $430 millones.
Hasta ahora, la Fiscalía ha judicializado tres aristas del "Caso Convenios" en la región. En todas Carlos Contreras figura como imputado, y la suma investigada asciende a más de $1.000 millones.
Sin requisitos mínimos
Durante la audiencia, los argumentos dados por el fiscal jefe, Cristian Aguilar, dieron cuenta de que se trataría del mismo modus operandi que se ha expuesto en las otras ramificaciones del caso. De acuerdo a la fiscalía, los tratos fueron celebrados por Carlos Contreras en grave contravención a sus deberes y facultades, y sin que la fundación favorecida reuniera los requisitos mínimos para ser receptora de los fondos públicos.
De acuerdo con lo expuesto por el persecutor, el exsecretario regional intervino de manera indebida y más allá de sus atribuciones en el proceso previo a la suscripción de los convenios, proporcionando los datos de contacto de Movimiento Fibra e instruyendo que se le invitara a participar, para posteriormente, sin fundamento alguno, reasignarle proyectos de habitabilidad primaria que originalmente estaban asignados a otra fundación.
La motivación, aseguró el fiscal Aguilar, radica en la cercanía política el imputado mantenía con representantes de Fibras al momento de firmar los convenios, pasando por alto la falta de experiencia de la fundación en el desarrollo de los proyectos que los convenios exigían, lo que posteriormente derivó en el incumplimiento de los mismos.
En esa línea, el fiscal aseveró que las resoluciones que aprobaron los convenios de transferencia de fondos a Fibra no poseen ninguna motivación que indique las razones por las cuales, por una parte, se procedió en estos casos a un trato directo y no a una licitación pública, como tampoco señala los fundamentos que motivaron la selección de esa fundación.
Incluso, en los antecedentes presentados por el persecutor dan cuenta que el exseremi de Vivienda no garantizó el cumplimiento de los tres convenios, esto por medio de la entrega de vale vista, póliza de seguro, boleta de garantía o algún otro instrumento similar, con el que se puede asegurar que los fondos entregados fueran utilizados para los fines que se establecieron en los tratos de los tres convenios.
"Con todas las conductas ya descritas, además de la infracción grave a los deberes de su cargo de seremi Minvu de la Región de Antofagasta, el imputado Carlos Contreras vulneró los principios de probidad administrativa y de imparcialidad en materia administrativa, en tanto observó un desempeño deshonesto y desleal en un cargo, con preeminencia en intereses particulares y no actuó con objetividad en la suscripción y aprobación de los tres convenios suscritos por su servicio", resumió el fiscal Cristian Aguilar.
Durante la audiencia, el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía de Antofagasta la prisión preventiva del imputado por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad, lo que fue concedido por el tribunal, y se fijó un plazo de investigación de 45 días.
En todo caso, Contreras ya se encontraba con esta medida cautelar en el caso TomArte.