Luego de cuatro días de larga espera, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la resolución que rechazó la inscripción de su candidatura y el actual gobernador regional, Ricardo Díaz, finalmente podrá competir en las elecciones del 26 y 27 de octubre.
El fallo del Tricel integrado por los ministros Sergio Muñoz Gajardo, Arturo Prado Puga y Gabriel Ascencio, sostuvo que en razón de los antecedentes expuestos y de los alegatos realizados por el abogado defensor Gabriel Osorio "aparece que la reclamante ha cumplido con la exigencia de acompañar la declaración jurada, autorizada ante notario, a la cual alude el artículo 84 de la Ley 19.175, por lo que se acogerá, en definitiva, la reclamación".
"Por estas consideraciones, normas legales citadas, se revoca la resolución de diecinueve de agosto de dos mil veinticuatro y, en su lugar, se decide que se acoge la reclamación interpuesta por el Partido Por la Democracia, debiendo en consecuencia, la señora Directora Regional (S) del Servicio Electoral proceder a inscribir la candidatura a Gobernador Regional por la Región de Antofagasta, de don Ricardo Heriberto Díaz Cortés, como Candidato Independiente, en "Por Chile y sus Regiones", indicó la resolución.
A través de una declaración pública en sus redes sociales el gobernador Ricardo Díaz valoró la decisión del máximo tribunal electoral y expresó su reconocimiento a quienes lo apoyaron en el complejo momento.
"Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por las múltiples muestras de apoyo que he recibido en cada una de las comunas de nuestra región durante estas semanas. Este respaldo es el reflejo del trabajo que hemos realizado juntos".
"Agradezco profundamente a mi familia por su continuo apoyo y aliento. También quiero extender mi gratitud a los partidos políticos y a sus militantes por creer en nuestro proyecto. Un especial agradecimiento a Gabriel Osorio, quien presentó de manera sólida nuestro alegatos ante la máxima instancia".
El complejo camino
La situación de Díaz se originó luego del rechazo a la inscripción de la candidatura por parte del Servicio Electoral el pasado 10 de agosto. En aquella oportunidad el Servel dio a conocer el listado de candidatos aprobados y rechazados para el próximo proceso electoral del 26 y 27 de octubre.
Según el Servel la no inscripción de la candidatura se fundamentó en dos problemas en la declaración jurada. Por una parte, la declaración no señalaba el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para ser candidato y/o el no estar afecto a las inhabilidades que establecen la ley N°18.700. Además, el documento no estaba suscrito por Díaz.
Ante ellos el gobernador regional presentó una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional (TER) el 20 de agosto en la que buscó revertir la decisión del Servel.
Luego de la presentación de los antecedentes el (TER) de Antofagasta volvió a rechazar la reclamación. En su resolución, el TER sostuvo que en la tramitación de los antecedentes para la inscripción Díaz "no fue diligente al momento de presentar su candidatura".
Así las cosas, la única acción restante para lograr competir por un nuevo periodo era apelar al Tricel la que finalmente llegó a buen puerto y permitirá a Díaz inscribir su nombre en la papeleta de candidatos a la Gobernación Regional.