Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Diez lesionados en dos accidentes a raíz de la condición climática

PERICIAS. La investigación policial determinará las circunstancias de ambos hechos.
E-mail Compartir

A lo menos dos accidentes carreteros se habrían registraras en las últimas horas producto del pavimento húmedo generado por las condiciones climáticas que acontecen desde hace varios días atrás en la provincia El Loa, con 10 personas lesionadas, las cuales recibieron la atención de emergencia del Cuerpo de Bomberos de Calama y del personal del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU)-

En el primero de los casos acontecidos en la jornada de ayer, se despacharon las unidades RK-1 y K-1 de la Primera Compañía de Bomberos, cuyos voluntarios concurrieron hasta la ruta B-255 de la carretera que conecta Calama con la minera Gabriela Mistral, donde procedieron a colaborar en el rescate y asistencia de nueve personas que resultaron con lesiones de características menos graves, después que el chofer del bus en el cual se transportaba perdiera el control y volcará el vehículo mayor a un costado del camino.

Mientras que el personal voluntario de la unidad RX-1 de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Calama, también respondió al llamado de rescate por accidente vehicular en la avenida Circunvalación del sector Cristo del Desierto.

En esta ocasión, se trató del choque de vehículo menor con barrera de contención instalada en dicho punto de la ciudad, donde una persona resultó lesionada, y debió ser trasladada por funcionario del SAMU al centro hospitalario de Calama.

En ambos accidentes carreteros se tendrá que establecer la responsabilidad de los conductores, ya que en el primero se registraron nueve personas con lesiones de consideración en algunos casos; y en el segundo hecho se reporto la destrucción de la barrera de protección instalada para contener el desplazamiento de los vehículos que pierden en control por condiciones de emergencias, como las climáticas acontecidas en los últimos días.

Hoy se cumplen 16 meses desde que ocurrió el accidente en el Estadio Zorros del Desierto

OCTUBRE 2023. La joven Dahely Escobar Claur fue la principal afectada al quedar parapléjica, ahora está enfrentando problemas cardiacos que están asociados a su condición.
E-mail Compartir

Willy Briceño Romero

Han transcurrido 16 meses desde el accidente acontecido en el Estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama (15 de octubre del 2023), donde la estructura metálica de una pantalla gigante instalada en el campo de juego cedió y aplastó a varios hinchas de Cobreloa, que concurrieron a presenciar el duelo final de la fase regular del torneo de ascenso de hace dos años atrás.

En la ocasión, si bien, otras personas también resultaron con lesiones de características menores, la principal afectada resultó ser la joven que en la actualidad cumplió 23 años, Dahely Escobar Claure, quien quedó parapléjica, y desde el primer minuto solicitó justicia por lo que ella consideró una negligencia del municipio en la búsqueda de aclarar el hecho que la obligó a someterse a una serie de intervenciones quirúrgicas en la capital del país, además de someterse a un período de rehabilitación en primera instancia en Santiago, y que tiene que continuar desarrollando todos los meses en Calama.

Investigación

Cabe señalar que, a los pocos días de ocurrir el accidente, cuya convocatoria efectuada por la autoridad municipal, Eliecer Chamorro Vargas, no contaría con los permisos respectivos, se inició en el interior del municipio un sumario administrativo para establecer responsabilidades, donde el fiscal sumariante cumplió con todas las pericias, y el año pasado entregó la documentación respectiva al jefe superior del servicio, el alcalde de la comuna, quien tras iniciar el segundo período en la testera municipal informó que daría a conocer el resultado de este proceso investigativo que continúa de acuerdo a antecedentes extraoficiales obtenidos en la etapa de descargo de los funcionarios sindicados como responsables.

Es importante de indicar que aquellos funcionarios que resulten responsables en la investigación administrativa por parte del fiscal sumariante podrían recibir como sanción desde una carta de amonestación y hasta la desvinculación del cargo que ostentan en la actualidad, todo dependiendo de la determinación que adopta el jefe superior del servicio.

A la espera de poder concretar "justicia", la principal víctima de este accidente está enfrentada, además de los problemas propios de la depresión por la condición que quedó después del accidente del 15 de octubre del 2023, ahora a padecer síntomas cardiacos asociados al incidente que la mantiene parapléjica.

"El año pasado estuve con muchas complicaciones", manifestó Dahely Escobar Claure, quien también cumplió con los estudios en el Inacap. "Pero, ahora dentro de todo bien, tengo exámenes pendientes de cardiología, ya que me cuesta respirar", remató, quien espera que se conozca a la brevedad el resultado del sumario como también que avance la investigación que inició la Fiscalía de Calama.

2023 octubre 15 ocurrió el accidente en el Estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama.

2024 concluyó investigación que realizó el fiscal sumariante en el municipio de la ciudad.

2025 hoy se cumplen 16 meses desde que aconteció el accidente que dejó a la joven calameña parapléjica.