Bachelet y Presupuesto: "Está pensado en la familia chilena"
PROPUESTA. La Mandataria entrega hoy los principales lineamientos de la ley, que debe ser tramitada por el Congreso.
La Presidenta Michelle Bachelet dijo ayer que el Presupuesto 2016, que será presentado hoy a través de una cadena nacional, "va a ser dentro de los recursos" y "para la gente", a pesar de la debilidad que exhibe la situación económica del país.
Sin ahondar en cifras o aumentos o recortes específicos, la Mandataria destacó que la ley respectiva del próximo año es "para las personas, para la ciudadanía" y que estará enfocado en salud, educación y reconstrucción, entre otras materias.
"Dentro de los recursos, todo lo que hemos hecho es pensando en la familia chilena", dijo la Jefa de Estado.
La Presidenta agregó que es un "Presupuesto que tiene en foco lo mismo que este programa para las personas, para la ciudadanía".
"Gracias a la reforma tributaria nos va a permitir tener recursos necesarios para educación, para salud, reconstrucción y otras materias. No puedo adelantarles mucho más porque sino se perdería la emoción de ver mañana (hoy) la noticia", agregó.
Bachelet recalcó que la propuesta de ley se ha preparado "dentro de los recursos que se puedan dar con una economía un poco lenta".
El foco opositor
Desde la oposición, le pidieron al Ejecutivo que ponga el énfasis en el aspecto social, y que ante la situación que mantiene la economía el gasto no crezca más allá de 4,5%.
El jefe de la bancada de diputados Renovación Nacional y miembro de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, Alejandro Santana, explicó que "nosotros quisiéramos que aumentara más, pero también entendemos que el Gobierno no tiene ninguna capacidad de aumentarlo más".
"El déficit estructural al término del Gobierno de la Presidenta Bachelet va a aumentar en función a cómo lo recibió. Ahora, lo relevante ante una disminución de crecimiento en la Ley de Presupuestos es fundamental ahorrar, hay que sacarles la grasa a los ministerios donde haya grasa", añadió.
El senador Andrés Zaldívar (DC) pidió que el Gobierno se someta a una "disciplina fiscal" en el Presupuesto 2016 y pidió alejarse de un posible déficit que afecte la economía en el largo plazo.
Zaldívar sostuvo que hay que hacer "todo lo que sea necesario, además de ser respetuoso de las reglas fiscales. Hay que someterse a una disciplina fiscal que no permita incrementar el déficit", dijo el parlamentario a radio Cooperativa.
La Presidenta Bachelet dará a conocer hoy, las 21 horas, los aspectos más relevantes de la Ley de Presupuesto 2016 mediante una cadena nacional de radio y televisión.