Estamos dando la bienvenida a un nuevo año, que esperamos entregue prosperidad a cada uno de ustedes. Pero sabemos que para lograrlo, también se requiere esfuerzo, metas claras, amor y entrega por lo que uno realiza a diario.
Desde el Ministerio de Obras Públicas, esa lógica cobra sentido, pues con mucho orgullo hemos cerrado el 2016 con positivas cifras, dando cumplimiento a lo que nos ha mandatado nuestra Presidenta Michelle Bachelet.
En total, el año pasado se ejecutaron $72.500 millones para la Región de Antofagasta que se materializaron en obras concretas en infraestructura y agua.
Algunas de las metas alcanzadas es la pavimentación del 60% de los caminos rurales, por medio del Plan Pavimentos Básicos, donde en conjunto con el Gobierno Regional y los municipios, se busca mejorar el estándar de 1.354 kilómetros en la región al año 2018. Y para el año 2017, asfaltar en su totalidad los pasos internacionales de Jama, Ollagüe y Sico.
En cuanto a conectividad aérea, podemos mencionar la consagración de la inversión realizada en Calama con el nuevo y moderno Aeropuerto El Loa, donde además en mayo de 2016 fue inaugurada la nueva pista de aterrizaje para aumentar la seguridad y las operaciones de aviones. Esto, sumado a la actual conservación de la pista Alfa, logran una cifra cercana a los 40 mil millones de pesos, inversión que permitió mejorar significativamente los estándares de servicio y seguridad en esta materia.
¿Qué se viene este 2017?: La entrega de una de las obras más importantes para la gente, el nuevo Hospital Regional de Antofagasta, que a la fecha supera el 70% de avance, y que vamos a poner en marcha el segundo semestre.
Asimismo, hemos recibido la buena noticia de parte del Ministerio de Hacienda, que aprobó los fondos para dar inicio a la licitación de Rutas El Loa, para ampliar a doble calzada el tramo Carmen Alto- Calama, lo cual próximamente estaremos informando con mayores detalles. Por otro lado, daremos inicio a la reposición de la emblemática Escuela Balmaceda y finalizaremos los trabajos de atraviesos en el sector de Villa Lagunas Andinas y El Peuco.
Nos quedaron muchas obras por mencionar a lo largo de este año, por ahora les envío un sincero Feliz Año 2017.
César Benítez Espinoza,
Seremi de Obras Públicas