Preocupación en Cobreloa por polémicos arbitrajes que han perjudicado al equipo
SANCIONES. Jugadores y cuerpo técnico loíno asumen que en los últimos partidos les sancionaron cobros en contra que han perjudicado el rendimiento y los resultados del equipo aunque le bajan el perfil para evitar sanciones desde la ANFP. TITULAR. El brasileño volvió a jugar en el sur y quedó conforme con su cometido ante "los salmoneros". ESTE DOMINGO
No es la excusa a la que piensan echar mano ni mucho menos. En Cobreloa tienen claro que los puntos perdidos ante Curicó, Copiapó y Puerto Montt se pudieron haber ganado con alguna cuota más de concentración.
Más aún, hay cierto temor silencioso pero evidente a sufrir represalias desde el tribunal de disciplina de la ANFP en caso de criticar mucho el tema de los arbitrajes. Pero de que se sienten perjudicados, se sienten...
Fue el último partido de "los zorros" en el Chinquihue el que desata las críticas. Uno de los que más se sintió perjudicado es el volante Cristián Oviedo, quien en los 17 minutos de partido vio una roja directa de parte del juez José Cabero, por un supuesto codazo al delantero portomontino Jefferson Castillo.
"Siento que estaba jugando bien, ganando todas las pelotas divididas en mi zona, estaba bien parado en la cancha, voy a buscar una pelota y salto con los brazos abiertos, que es un movimiento súper normal en el fútbol y termino peleándola con un jugador que me llegaba al pecho. Entonces, él interpreta que pego un codazo y me echa directamente. No sé, en Europa o en otras ligas más competitivas eso es jugada de fútbol. Por eso, cuando van los equipos chilenos a jugar afuera les va mal, porque no se adaptan a los arbitrajes. Peor aún, esperé a Cabero para que me dijera por qué me echó y no me quiso recibir. Ni siquiera les puedes hablar", dice el jugador que se quedará fuera para el duelo del próximo domingo.
Oviedo no tiene dudas. "Lo del penal en contra tampoco fue claro, entonces, obvio que uno siente que esos cobros terminan perjudicando, pero no voy a hablar más de los árbitros porque si no a uno lo pueden castigar por decir lo que piensa. Los mismos jugadores de Puerto Montt me preguntaban por qué me echó, porque no le hice nada al rival".
Mesura
José Luis Jiménez tampoco quedó conforme con el arbitraje de Cabero. "Nosotros pusimos todo, nos jugamos la vida y el equipo corrió muchísimo, pero en el primer tiempo en Puerto Montt primero nos quedamos con uno menos antes de los veinte minutos y es complicado, porque Cristián -Oviedo- dice que no le hizo nada. Después, nos cobran un penal donde la pelota le pega en el pecho a Matías -González-, entonces, por más que corremos y nos ponemos en ventaja, eso finalmente suma en contra".
El técnico José Sulantay decidió dejar el tema al arbitrio de la prensa. "Quienes vieron el partido pueden decir con propiedad si a Cobreloa lo perjudicaron o no, pero claramente la expulsión es muy temprano y por una jugada que provoca dudas, el penal no fue claro, al igual que dos que nos cobraron en Curicó. Cualquier expulsión o penal en contra te va perjudicando el trabajo de la semana, la planificación, por más que después estuvimos en ventaja y no supimos mantenerla. Creo que pese a tener diez, merecíamos al menos un empate. Me quedo con el esfuerzo y el compromiso que están mostrando los muchachos para afrontar este tipo de adversidades, aunque lamentablemente no está alcanzando".
Pero el tema no es de ahora. Ya ante Unión La Calera, José Luis Silva fue expulsado en extrañas circunstancias -un aparente reclamo a Claudio Aranda-, frente a Curicó, Nicolás Muñoz cobró dos penales muy dudosos y expulsó a Michael Contreras por un foul que no fue. En la fecha pasada, Nicolás Gamboa dejó sin sanción un claro penal en el duelo ante Copiapó y en el sur, José Cabero otra vez perjudicó a los naranjas. Para creer que ya es mucha la coincidencia o la mala suerte...
Vandinho no quiere soltar la camiseta
Fue en el partido con Iberia del 14 de enero de este año -primera fecha del torneo Clausura de Primera B- cuando Vanderson Gomes, Vandinho, jugó por última vez como titular en Cobreloa.
Desde allí tuvo que esperar. Incluso, hubo partidos donde José Sulantay lo alineó en el equipo titular en alguno de los trabajos futbolísticos de la semana y asomó dentro de la oncena que saltaba a la cancha pero finalmente, se quedaba en la banca.
Por eso, lo del sábado pasado en Puerto Montt fue su oportunidad para demostrar que puede ser una alternativa válida para el director técnico minero y respondió.
"Me quedé contento con lo que pude hacer, feliz con la regularidad que pude tener, aunque nos volvimos tristes por el resultado. Lamentablemente, conseguimos hacer el gol de la ventaja y cuando estábamos haciendo nuestro partido el árbitro cobra un penal dudoso, porque mi compañero -Matías González- tenía la marca del pelotazo en el pecho. Tenemos que ver qué pasa, porque siempre marcan en contra de Cobreloa", comenta el lateral volante carioca.
Vandinho espera seguir siendo parte del equipo que este domingo salga a enmendar el rumbo ante Deportes Valdivia. "El grupo viene trabajando bien y lamentablemente nos termina pasando algo que los resultados no nos acompañan. Pero la única forma de salir de esto es ganando y por eso espero que ante Valdivia podamos dejar los puntos en casa".
Tres bajas tendrán los mineros para vital compromiso ante Valdivia
han perjudicado el rendimiento y los resultados del equipo aunque le bajan el perfil para evitar sanciones desde la ANFP. TITULAR. El brasileño volvió a jugar en el sur y quedó conforme con su cometido ante "los salmoneros". ESTE DOMINGO
La zona posterior de la tabla no está tan lejos -pese a que el colista Unión La Calera quedó libre esta semana- y por eso, el partido de este domingo a las cinco de la tarde en el Zorros del Desierto cobra vital importancia para escapar de la última ubicación que en mayo enviará al descenso a un equipo de la Primera B.
Por ello, José Sulantay deberá pensar en las variantes para suplir tres bajas importantísimas en su equipo ideal. A las lesiones por desgarro muscular del defensor Manuel Ormazábal y el atacante Sebastián Romero, ahora debe sumar el volante de contención Cristián Oviedo.
Las variantes se empezarán a ver recién este miércoles luego del primer trabajo de fútbol -aunque las prácticas se retomaron ayer para los no citados con el encuentro amistoso ante la selección de la Liga Ascotán- y hoy para el resto del plantel. Fernando Cornejo, Juan Carlos Araya o Matías López en la zona de volantes y Michael Contreras en defensa son opciones para el DT.
expulsiones dudosas afectaron al equipo en el último mes: Silva, Contreras y Oviedo. 3
penales inexistentes en contra y dos existentes sin cobrar perjudicaron al equipo en las últimas fechas. 3