Ricardo Pinto Neira
Sabían que la sola idea de ser invitados a jugar amistosos por lo que significa Mauricio Donoso en Quito ya eran palabras mayores. Pero se quedaron cortos. Porque el grupo de jugadores que conforma la selección de Radomiro Tomic sigue jugando en tierras ecuatorianas con singular éxito y hasta consiguieron conformar una fraternidad deportiva que traerá beneficios para Calama en un futuro cercano.
Eso porque tras el partido amistoso en que empataron a tres tantos con la Selección de Todos los Tiempos de Ecuador -con estrellas que vistieron la camiseta de su país en clasificatorias y el mundial de Brasil-, la idea de una revancha en Chile surgió espontánea entre los cracks del Guayas y se programará un encuentro deportivo internacional en nuestra zona, que debiese ser dentro de este año o a más tardar a inicios del próximo, fecha que se debe definir prontamente.
Todo por el efecto "Donoso". El ex jugador de "Los Chullas" que guió al equipo a ganar un título después de 20 años en el 2008 es visitante ilustre y hasta personeros del gobierno ecuatoriano se acercaron a saludarlo en medio del amistoso jugado en Ibarra, a dos horas de Quito.
Uno de los más sorprendidos con la experiencia de poder estar jugando a este nivel fue Diego Rojas. El jugador de RT -y administrador del estadio municipal de Calama- reconoce que "cuando llegamos a Ibarra, que es el pueblo donde nacieron muchos de estos jugadores que jugaron en la selección y que enfrentamos nos encontramos con una recepción que no pensábamos. El cariño, la disposición, la amabilidad de la gente de allá y el respeto que tienen por Mauro Donoso es definitivamente superior a las expectativas que nosotros traíamos".
Y deportivamente les fue bastante bien, porque en el choque ante el seleccionado ecuatoriano histórico igualaron a tres goles. "Nos estaban ganando por tres a cero en el primer tiempo y en el segundo se hicieron algunos cambios y conseguimos anotar tres tantos y conseguir un empate. Para nosotros, jugar con ese nivel de figuras sin duda que es una experiencia inolvidable. Nos vimos bien y estamos tremendamente orgullosos del nivel que hemos podido mostrar y para el que nos preparamos harto", relata Rojas.
No es para menos. El equipo que dirigen Hugo Tabilo y Carlos "Chifi" Rojas tuvieron al frente a ex cracks ecuatorianos de la talla de Kleber Chalá, Edison Méndez, Edwin Tenorio, Giovanni "La Sombra" Espinoza, Walter "Mamita" Calderón" e incluso, el activo futbolista que juega en México, Joffre Guerrón.
Experiencia
Rojas comparte las sensaciones de un equipo que desde ahora trabajará en seguir saliendo de gira y representando a Calama en instancias internacionales, ya sea competitivas o de nivel amistoso.
"Todos hemos sacado tremendas lecciones de este viaje. Porque nos han recibido como si fuésemos figuras y eso nos tiene muy alegres. Ya dejamos amarrados un partido con la selección ecuatoriana de ex jugadores y ese es recién el comienzo de un trabajo que vamos a empezar a realizar respecto de jugar más partidos amistosos. Ha sido una experiencia fascinante", cerró.
partidos amistosos jugará el seleccionado loíno en Ecuador en los alrededores de Quito. 3
títulos consiguió Mauricio Donoso en el Deportivo Quito. Campeón en las temporadas 2008 y 2009. 2