Aire limpio para Calama
Actualizamos la información de las emisiones de Calama concluyendo que seguía en estado de saturación.
La contaminación atmosférica es el problema ambiental que a más personas afecta en el planeta y en nuestro país. En las ciudades del centro sur predomina el material particulado fino (MP2.5), fruto de la combustión a leña.
Sin embargo, el norte se ve afectado por el material particulado grueso (MP10), fundamentalmente asociado al polvo que se levanta por el viento y a procesos industriales. Si bien hemos avanzado tremendamente en la descontaminación de la ciudades a través del desarrollo de 14 nuevos planes de descontaminación y con normas de emisión tanto para termoeléctricas como fundiciones, todavía nos queda mucho por hacer.
Cuando el gobierno anterior decidió publicar la norma de MP2.5, inició al mismo tiempo un proceso para derogar la norma de MP10 anual. Utilizaron argumentos débiles en lo técnico y el análisis que primó fue que era más rentable focalizar esfuerzos en descontaminar los grandes ciudades del centro sur, que enfocarse a descontaminar el norte. Y así publicaron el 2013 el DS13 que derogaba la norma anual MP10. Fue una decisión errada, pues dejaba desprotegidas ciudades como Calama, Huasco, Coronel o Puchuncaví, donde existía latencia o saturación por dicha norma. Y por lo tanto, a pesar de que el primer gobierno de la Presidenta Bachelet había decretado saturada la zona de Calama e iniciado el plan de descontaminación, éste fue detenido.
Una vez publicada la derogación de la norma, las comunidades demandaron al gobierno de Piñera. Incluso participé en mi calidad de académico como perito experto. Fue así como en 2015 se ratificó que la derogación era ilegal y que la norma anual de MP10 se mantenía vigente.
Desde entonces hemos desarrollado los planes de descontaminación de Huasco, Quintero - Puchuncaví y el Gran Concepción. Actualizamos la información de las emisiones de Calama concluyendo que seguía en estado de saturación y que era nuestra obligación avanzar en el plan de descontaminación. En junio de este año dictamos la resolución de inicio del nuevo Plan de Descontaminación de Calama, en donde por primera vez tendremos herramientas estructurales para descontaminar la ciudad. Medidas hacia las fuentes industriales, mineras, y control de emisiones de polvo, para brindarle a Calama el aire limpio que la ciudadanía merece.
Marcelo Mena,
Ministro del Medio Ambiente