Fonderos sacan cuentas alegres tras Fiestas Patrias
RAMADEROS. Nueva ubicación dejó satisfechos a los locatarios y comensales. Organización evalúa realizar 18 chico.
Este año la celebración de Fiestas Patrias parece haber dejado a todos contentos. Tanto es así que ramaderos, organizadores y público en general no ocultaron su satisfacción, tras cuatro días y cinco noches de festejo.
Fueron más de 72 mil personas las que llegaron a celebrar un nuevo aniversario patrio a las ya tradicionales ramadas populares, que en esta oportunidad se levantaron en la ex finca San Juan, que de acuerdo con los asistentes y locatarios fue todo un acierto.
Dado al éxito que tuvo este aniversario, la directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo, Evelyn Pizarro, manifestó que el balance es positivo y no descartó la posibilidad de realizar una breve extensión de los festejos, en lo que se denominaría como un 18 Chico.
"El balance es positivo por la alta participación de la ciudadanía. Es por esto que la posibilidad de realizar un 18 chico está en evaluación, porque las actividades de Fiestas Patrias, tanto para el municipio como para la Corporación no han terminado. Nuestro programa de actividades culmina el próximo 27 de septiembre con las Fiestas Patrias Multiculturales en el Alto Loa, específicamente en Chiu Chiu", declaró la directora ejecutiva .
Comerciantes
Lejos los más contentos en este 18 fueron los ramaderos, quienes no ocultaron su satisfacción, por los buenos resultados obtenidos, que de acuerdo con sus apreciaciones se deben principalmente a la nueva ubicación en un sector de fácil acceso, como lo es la ex Finca San Juan.
"Este año nos fue muy bien. Los resultados están a la vista, el cambio de sector nos favoreció a todos. No hay comparación entre lo que obtuvimos el año pasado con esta versión, hoy existió movilidad para toda la gente que vino a disfrutar en familia", declaró la encargada de la cocinería Las Delicias del Panzón, Carolina Valderas.
Por su parte el responsable de la cocinería Los Guachacas, Mauricio Rivera, concordó con lo expresado por la mayoría de los ramaderos, pero enfatizó que lo que se debe priorizar es una ubicación permanente para establecer en ella a las ramadas populares.
"Sucede que estos terrenos se entregan demasiado tarde y no nos permiten realizar la implementación que se exige para poder funcionar. La autoridad tiene que entender que nosotros, los comerciantes, arriesgamos nuestra platita para entregar un buen servicio en estas Fiestas Patrias y no es posible que contemos con tan poca colaboración de parte de las autoridades. Esta bueno ya que podamos contar con un lugar permanente para poder establecernos cada septiembre", explicó Mauricio Rivera.
Chilenidad
Si bien las ramadas concentraron a los loínos que acudieron festejar las Fiestas Patrias, otro número importante aprovechó la oportunidad para practicar juegos criollos.
Entre los más apetecidos por los niños estaban los volantines. Fueron cientos los pequeños que junto a sus padres llegaron tanto al sector de la finca como Topáter para elevar las cometas que se vuelven protagonistas en cada "18".