Mario Covarrubias Pereira
El seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Antofagasta, Juan Jara Opazo, estuvo de visita en Calama, instancia donde asistió a la antigua cárcel comunal e in situ se percató de la necesidad de contar prontamente con un nuevo recinto penal que permita la reinserción de los internos y mejores condiciones para los gendarmes.
-¿En el trabajo de reinserción social de los internos, considera importante primero que los gendarmes estén en buenas condiciones?
-Por supuesto, para realizar una buena reinserción, necesitamos que los gendarmes estén en buenas condiciones para que puedan realizar un buen trabajo. Eso pasa por darles cupos para sus hijos en los jardines infantiles y acercarlos al deporte, dentro de otras cosas.
-Usted visitó la cárcel. ¿En qué condiciones la encontró?
-La verdad es que considero que los gendarmes hacen un trabajo bien notable. Revisamos las conexiones de líneas de fuego en casos de incendio, donde existen brigadas especializadas, las mujeres aprenden oficios, tales como el telar y la lavandería. Al menos, me fui contento, porque se ve que hacen un trabajo en un recinto penal muy antiguo, que no cumple las condiciones idóneas, por el espacio, entre otros factores.
-La sobrepoblación es un tema…
-Por supuesto, tal como en muchas unidades penales. Una de las pocas que escapa a esta realidad es la cárcel Nudo Uribe de Antofagasta, penal concesionado dentro de los estándares para el cual fue construido, el resto, no.
-¿Es perentorio contar pronto con un nuevo penal?
-Ciertamente, esperamos que pronto comience su construcción. Gracias a Dios está en la etapa de licitación para su diseño, el que durará todo este 2018. Necesitamos prontamente de un penal que nos permita reinsertar. Es urgente un nuevo penal y estaremos muy atentos para que se continúen cumpliendo los plazos. Prefiero no aventurarme en fechas de eventuales inicios de construcción, porque pueden haber imponderables que espero no ocurran.
-¿Calama está carente de recintos de cuidado de menores infractores de ley o vulnerados?
-Sostuve una reunión con el seremi de Bienes Nacionales con el objetivo de conseguir terrenos en distintos lugares de la región para mejorar la atención de niñas, niños y adolescentes del Sename. Los niños primero, como se nos encomendó.
-¿Es urgente separar a menores que han sufrido vulneración de aquellos infractores de ley?
-Sí, porque es irracional que estén juntos. El Sename debe separarse en dos servicios y en materia de reinserción social, hay que hacer muchas cosas en Gendarmería, como que tenga más recursos y más orden, utilizando muy buen los recursos públicos. Tenemos especiales desafíos tanto en Gendarmería como en Sename, pero también los tenemos en Registro Civil, Corporación de Asistencia Judicial y Servicio Médico Legal.
-En Calama hay niños que han sufrido vulneración y que son llevados al hospital por falta de residencias Sename. ¿Conocía usted esta realidad?
-No. Estoy hace dos semanas y para ese problema particular tenemos que ver las formas de solucionarlo, porque hay muchas cosas que uno ahí va detectando, como problemas de burocracia, temas administrativos que son necesarios mejorar. En Calama tenemos sólo una residencia de niñas y está en proyecto la construcción de otra residencia. La oferta es mucho menor a la demanda, un cuello de botella importante que hay que solucionar.
-Acá se producen bastantes casos de violencia intrafamiliar. ¿Cómo pueden colaborar ustedes como ministerio a reducir esas cifras?
-Lo que a nosotros nos compete es que las corporaciones de asistencia judicial funcionen lo mejor posible para, por ejemplo, darle derecha a la defensa a las personas afectadas por violencia intrafamiliar, para que existan los recursos necesarios en tribunales de familia, las pensiones alimenticias. Además, coordinaciones con el Senda, porque la mayoría de estos casos pasan por drogadicción y alcoholismo. Entonces, tenemos todo un trabajo para evitar estos círculos viciosos. La responsabilidad es de todos, no sólo de los que trabajamos en el Estado, en la construcción de un mejor país, de una mejor sociedad.
"El Sename debe separarse en dos servicios y en materia de reinserción social, hay que hacer muchas cosas en Gendarmería, como que tenga más recursos y más orden"
Juan Jara Opazo, Seremi de Justicia"