Pablo Orellana G.
En ocho por ciento disminuyeron algunos de los delitos de mayor connotación social en la comuna según datos entregados por Carabineros en comparación a la misma fecha del pasado 2017, revelando además que una de las principales bajas se manifiestan en el robo en lugar habitado (-22%), y con intimidación (-26%).
En cuanto al robo en lugar habitado este disminuyó en 50 casos, mientras que el robo por intimidación expresó una baja de 23 casos menos que en igual fecha del 2017, los que fueron efectivamente denunciados ante la institución.
Cuadrante uno
En lo que al sector centro respecta las bajas continúan. Siendo la disminución de un 10 por ciento en el total de los ilícitos cometidos -al 8 de abril-, y con un registro de menos 7% en los delitos violentos y en un menos once por ciento en relación a los relacionados contra la propiedad.
Estas cifras fueron explicadas por el comisario Felipe Neira en base a dos factores, "el primero en cuanto a los constantes patrullajes y el aumento de efectivos que realizan rondas preventivas en distintos puntos. Y en una segunda línea el hecho de que a mayor denuncia podemos efectuar un trabajo de mayor eficacia al obtener datos y georeferenciación de los delitos para poder actuar".
Robo de vehículos
Pese a las mejoras - disminuciones- presentadas en la comuna, esta adolece aún de los robos contra vehículos, los cuales llegaron a los 243 en estos primeros cuatro meses del presente 2018, delito que se ha transformado en un fenómeno complejo de abordar para las policías.
Este último presenta además complejidades de tipo geográfico, "y en algunos casos por la rápida vulneración que logran efectuar los delincuentes que sustraen un vehículo con bastante facilidad", agregó el oficial de Carabineros.
Para continuar a la baja la Prefectura El Loa de Carabineros ya trabaja en una agenda completa de patrullajes y rondas preventivas, a fin de mantener estos índices y que podrían comenzar a trasladarse hasta distintos cuadrantes de Calama y atendiendo a la movilidad del delito, el cual se puede manifestar o trasladar hasta puntos donde no había mayor actividad de ilícitos y que están siendo evaluadas por el alto mando de la institución en Calama.
Apoyo ciudadano en la prevención
Las bajas son atribuibles también "al apoyo de ciudadanos que hacen efectivas sus denuncias y apoyan la labor policial en los sectores de mayor baja. Pero además debemos recalcar las medidas que apoyen la prevención de delitos, principalmente del robo de vehículos. Ahí es donde se necesita colaboración. En no dejar objetos de valor al interior de automóviles, utilizar dispositivos de seguridad para los móviles y ante todo prever situaciones de riesgo y asumir una seguridad activa que permita disuadir cualquier intento de sustracción o vulneración", recomendó Felipe Neira, comisario de Carabineros.