Monckeberg asegura que alza del desempleo es un "desafío"
ECONOMÍA. Tasa se ubicó en 7,2% en el trimestre móvil abril-junio. De todas formas, el ministro del Trabajo destacó el alza de la creación del empleo asalariado.
El desempleo en Chile se situó en el 7,2% en el trimestre móvil abril-junio de 2018, lo que supone un aumento de dos décimas respecto del anterior (marzo-mayo), según informaron ayer fuentes oficiales.
En términos interanuales, la tasa de desempleo anotó también un incremento de 0,2%, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), difundido ayer.
El resultado interanual se explica por un crecimiento del 2,2% de la fuerza de trabajo, superior al 2,1 %de aumento de los ocupados, lo que generó una mayor presión en el mercado laboral reflejada en un incremento de un 4,1 % de los desocupados, precisó el informe.
Las tasas de participación y ocupación se situaron en un 59,9 % y un 55,6 %, respectivamente, dijo el INE.
Ante esto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que "nuestro desafío es que cada chileno que se levanta a buscar trabajo lo encuentre y que sea de calidad, por ello esta cifra nos impone un desafío mayor pues el aumento de la tasa de desocupación de 0,2% va de la mano con el aumento de la fuerza de trabajo. Hoy son muchos más los chilenos que se han decidido a buscar trabajo, lo que es una buena noticia y un doble desafío para nosotros que lo encuentren lo antes posible".
Asalariados y género
Por categoría laboral influyeron principalmente los asalariados privados, que crecieron un 1,6%, la mayor variación desde el trimestre móvil diciembre 2015-febrero 2016.
En ese contexto, la fuerza de trabajo alcanzó en el período a 9.027.330 personas, de las cuales 8.381.840 tienen empleo y 645.490 no lo tienen.
Esto fue destacado por Monckeberg: "Por primera vez en dos años y medio el empleo asalariado con contrato del sector privado creció más que ninguno, superando al empleo público y al empleo por cuenta propia. Los resultados de este trimestre móvil muestran que vamos por la senda correcta y que hemos empezado a revertir la tendencia con que recibimos el Gobierno".
Por sexos, en tanto, el desempleo masculino fue del 6,6% y el femenino del 7,9%, lo que representa un incremento de 3 décimas. A pesar de esto, el titular de Trabajo celebró el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral, puesto que casi dos tercios de los empleos creados fueron empleos femeninos y el crecimiento del empleo de mujeres en 12 meses fue de 58%, de acuerdo al INE.
"Nuestro Gobierno tiene un compromiso irrestricto con la equidad de género y con terminar con las discriminaciones a las mujeres para el acceso el trabajo formal. Estas cifras demuestran que dicho compromiso comienza a hacerse realidad", afirmó.
Regiones y sectores
Las regiones con las mayores tasas de desempleo fueron las de Atacama (8,7%), Antofagasta (8,2%) y Coquimbo (8,1%), todas en el norte del país. En tanto, las que tuvieron las tasas más bajas fueron Los Lagos (3,4%), Aysén (3,6%) y Magallanes (4,6%), las tres en el sur de Chile.
Por sectores, Transporte (10,3%), Enseñanza (6,8%) y Actividades profesionales (14,3%) aportaron las mayores incidencias positivas en el aumento de los ocupados. Además, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Actividades de organizaciones internacionales (41,9%), Actividades Inmobiliarias (17,7%), Actividades Artísticas (10,8%) y Transporte y Almacenamiento (10,3%).
Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a Suministro de Electricidad (-17,9%), Administración Pública (-5,6%), Industria Manufacturera (-5,0%) e Información y Comunicaciones (-2,3%).
Producción creció un 5% internaual
El Índice de Producción Industrial creció un 5% el pasado junio en comparación con el mismo mes de 2017. El incremento, de acuerdo con el informe del INE, se explica por el aumento de los tres sectores que componen el IPI, el Índice de Producción Minera, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua y el Índice de Producción Manufacturera.