Ricardo Pinto Neira
Muchas veces, la experiencia de visitar un centro de rehabilitación es más fuerte para el visitante que para quienes acuden diariamente a trabajar con el único objetivo de la rehabilitación.
Y si bien los niños y pacientes del centro local de la Teletón se vieron alegres por la entusiasta visita de un grupo importante de jugadores de Cobreloa, la sensación para los integrantes del plantel naranja dejó mayores sensaciones tras la visita.
Eso porque los profesionales del fútbol tuvieron la opción de vivir en carne propia lo que significa tener un impedimento físico que diferencie al paciente del diario vivir. Es más, la palabra "integración" y la necesidad de entender que los cientos de niños y jóvenes que sufren discriminación social por tener capacidades diferentes deambuló más que nunca en el discurso de los futbolistas, más cuando debieron someterse a la experiencia de enfrentarse a la incapacidad visual o a manejarse con una silla de ruedas.
Lado social
Boris González fue quien encabezó la delegación naranja en el edificio loíno de la Teletón, acompañado de los jugadores Lucas Simón, Cristián Oviedo, Sebastián Romero, Juan Carlos Araya, Gonzalo Collao, Miguel Sanhueza, Cristián Ivanobski y Guillermo Firpo.
Allí, algunos tuvieron la posibilidad de enfrentarse a los mismos problemas que sufren los niños en el día a día. Pero también fueron testigos del trabajo de los profesionales, así como se impresionaron con la capacidad de algunos de ellos para realizar cuadros de pintura que luego son vendidos a los visitantes. Incluso, compraron uno para tenerlo en el camarín del equipo en el club de campo.
Lucas Simón no sólo firmó camisetas sino que además se vendó la vista junto a sus compañeros y resaltaba que "uno ni siquiera se puede llegar a imaginar lo que sería no poder ver y ellos hacen la vida normal. Vivir estas experiencias te hace darte cuenta de lo privilegiado que eres".
Cristián Oviedo y Juan Carlos Araya se sometieron a una de las dinámicas clásicas a las que se invita a los que llegan a conocer el centro de rehabilitación, la de subirse a una silla de ruedas.
"Hay que subirse a una silla para entender cuánto cuesta moverse para quienes tienen que vivir así, todos los días, sin las condiciones para desplazarse por lugares donde ni siquiera hay rampas", comentó Oviedo.
de noviembre y 1 de diciembre se llevará a cabo la campaña nacional de la Teletón. 30
fue el año de fundación del centro de rehabilitación de Calama, el que hoy atiende a más de 600 niños. 2013