Gobierno hará "cambios profundos" que podrían "derivar" en nueva Constitución
INTERIOR. El ministro Gonzalo Blumel destacó que el proceso será "participativo" y, "por de pronto, a lo menos (La Moneda contempla realizar) un plebiscito ratificatorio" sobre las modificaciones a la Carta Magna.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró ayer que el Gobierno promoverá mecanismos para introducir "cambios profundos que pueden incluso derivar en una nueva Constitución", que reemplace a la actual, publicada en 1980 y sometida a diversas modificaciones durante más de 30 años.
El secretario de Estado explicó en el programa Mesa Central, de Canal 13, que La Moneda pretende impulsar "un acuerdo amplio de todos los sectores", con miras a crear "un mecanismo que permita introducir cambios profundos, que pueden incluso derivar en una nueva Constitución".
Este proceso para reformar la Carta Magna, señaló Blumel, se realizará mediante un mecanismo "deliberativo y democrático", aunque "la opción de una convención constituyente es una alternativa que yo creo que hay evaluar".
Sin embargo, destacó el ministro del Interior, este proceso debe realizarse de manera "participativa: por de pronto, a lo menos, un plebiscito ratificatorio donde toda la ciudadanía ratifique o no que el texto constitucional que surja de este congreso constituyente o el mecanismo que concordemos. En definitiva, que sea validado por todos y sea la nueva casa común".
En esta línea, Blumel dijo que el Gobierno respaldará la consulta que están impulsando 330 municipalidades para conocer las inquietudes de la ciudadanía, el próximo 7 y 8 de diciembre, ya que es "una muy buena fórmula" y el Ejecutivo buscará "el formato jurídico-administrativo" para darle validez.
"Incluso, y puede que me reten algunos, pero creo que también habría que recoger las conclusiones de los cabildos autoconvocados que se hicieron durante el Gobierno anterior", de la ex Presidenta Michelle Bachelet, señaló el ministro.
El resultado de estas consultas será "un insumo" para el proyecto legislativo, aseguró Blumel, debido a que "el Presidente lo dijo, vamos a escuchar humildemente y de este proceso de diálogo y consulta obviamente vamos tomar las decisiones en función de eso".
Asamblea
En el contexto de las movilizaciones y el plebiscito municipal se ha planteado la inquietud por realizar una asamblea constituyente, ante lo cual el titular de Interior señaló que los organizadores "dicen preguntar entre una asamblea, entre una convención y un congreso constituyente, pero ¿qué es lo que es una asamblea? Puede haber múltiples formas o expresiones. ¿O qué es lo que es una convención?".
"El problema de hacer una pregunta sobre algo que no está diseñado, puede producir algo similar al Brexit, donde preguntamos por un objetivo y ahora no hay ninguna posibilidad de construir un camino para llegar a ese objetivo", afirmó Blumel.
En cuanto al plazo para modificar la Carta Magna, el secretario de estado señaló que es preciso tener "un cronograma establecido. Por ejemplo, que sea de aquí, durante este período presidencial, de forma tal que tengamos en uno o dos años más nuestra nueva Carta Constitucional, si es que esa es la voluntad mayoritaria de la ciudadanía".
Blumel insistió en la necesidad de un "acuerdo amplio" de todos los sectores políticos, ya que para iniciar un proceso de cambios o una nueva Constitución se requiere un amplio quórum en el Congreso, es decir, la presencia de al menos 104 diputados, 29 senadores. Además, Blumel explicó que el Ejecutivo se "sumará" al debate en curso en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se discute un cambio al Capítulo XV de la Carta Magna, que establece el proceso para reformar el texto.
Carabineros y los balines
Cientos de personas han resultado con lesiones oculares, producto del uso de balines o perdigones policiales. Ante ello, Gonzalo Blumel dijo que Carabineros "no usa o no debe usar la fuerza en forma arbitraria, el Estado tiene el monopolio de la fuerza". Sobre una eventual eliminación de los balines, señaló que "hay que ser muy cuidadosos en introducir cambios que puedan significar una situación de violencia que termine siendo peor".