El gesto de la banca y el retail
Estamos enfrentado cambios sustanciales en nuestro país. A contar del 18 de octubre nace un nuevo Chile. Las manifestaciones han profundizado, entre otras demandas, el fin de abusos y el comienzo de soluciones reales para un pueblo endeudado.
La clase media y los sectores vulnerables se encuentran sumergidos en el endeudamiento; lo dramático es que en muchos casos se endeudan para cubrir gastos de alimentación y terminar el mes con algo de efectivo.
La banca y el retail, han endeudado a gran parte de la población chilena, con tasas que encarecen sobremanera el costo del crédito, perpetuando un círculo vicioso en aquellas familias que no tienen otra alternativa que la solicitud de préstamos. ¿Cómo es posible que el retail, en un mall, y solo separado por un pasillo, ofrezca en su banco una tasa del 1,2% y en la tienda hasta un 3%, por el mismo crédito?
Adicionalmente, muchos microempresarios, en su calidad de cliente retail, por la falta de oportunidades crediticias, han optado por este crédito fácil para pagar impuestos, sueldos y gastos operacionales.
Hoy, la banca y el retail deberían empatizar con los mismos clientes que han endeudado, entregando soluciones concretas e inmediatas. Una de ellas: ofrecer repactaciones de deuda con tasas blandas, que bajen el costo de la misma y permitan una mayor liquidez para las familias y dar una luz de esperanza para terminar con dinero a fines de mes.
La población chilena espera un gesto de este actor relevante de la economía, pero que ha usufructuado por muchos años de sus necesidades.
Guillermo Fuentes, U Central
Seriedad en el deporte
Cómo pretende la nueva ministra del Deporte Cecilia Pérez contribuir en la mejora del desarrollo y promoción del deporte al realizar un recorte presupuestario cercano a los 6 mil millones de pesos.
Al contrario, se debería incentivar e invertir en mayor medida en el deporte nacional, considerando que Chile presenta altos niveles de obesidad, siendo líder en el ranking de la OCDE, sin duda, una vergüenza. También no se debe dejar de lado que Santiago es sede de los Juegos Panamericanos 2023, una gran oportunidad que no se puede desechar, para contribuir en el desarrollo de una cultura deportiva, fundamental en el país.
Es necesario que el Gobierno tome en serio el deporte y realmente apoye a sus deportistas.
Carlos P. González, atleta
Dieta parlamentaria
La comisión de constitución de la Cámara ha aprobado de que sea el Banco Central el que fije el monto de la dieta parlamentaria. Dicha resolución solo se puede interpretar como una maniobra para mantener la elevada dieta. Los consejeros del Banco Central ganan diecisiete millones de pesos cada uno, evidentemente que no tienen autoridad moral para bajarle los sueldos a diputados y senadores. Por otro lado ellos para ser elegidos necesitan el consentimiento del Senado.
La clase política ha centrado su discurso en la desigualdad , sin embargo donde se produce mas esta es en los cargos electivos, administración Pública y empresas del estado. Esta desigualdad es la más rápida de terminar, basta que el presidente de la República presente un proyecto de ley bajando los sueldos , honorarios y remuneraciones de directores hasta un tope que no supere 10 veces el ingreso mínimo que es el standard de la OCDE.
Esta medida es mucho más eficiente que subir los impuestos ya que libera de inmediato una enorme cantidad de recursos para repartir entre los mas necesitados. Es hora de velar por el bien del país y no de los operadores políticos.
Denisse Guacolda Araya Puga
Cambios radical
Me tocó ir a visitar por un mes a una hija que hace un postgrado en una universidad europea y tanto a la ida como a la vuelta tuve que esperar la combinación largas horas en el aeropuerto de Madrid, frente a un televisor.
En la ida, el 23 de septiembre aparecía en las pantallas Piñera hablando en la ONU, después entrevistándose con Macron. Al identificarme como chilena las personas espontáneamente empezaron a hacer comentarios favorables a nuestro país como un oasis dentro de Latinoamérica.
Me tocó volver el 23 de octubre y la televisión transmitía los atentados y saqueos. Esta vez me dio vergüenza decir que era chilena y me puse a oir los comentarios. Las personas estaban impresionadas porque no se veía pobreza de país tercermundista.
Lo que mas les llamó la atención era el robo de televisores cargándolos en automóviles bastante buenos. Al que un americano dijo "no es un motín de personas, en un motín de ladrones".
Me preguntaba cómo después de tantos años cuidando la imagen del país, de un día a otro pasamos a ser un país de la ladrones.
María Angélica Galindo Schmidt