Cifran en $20 mil millones los daños en regiones durante jornadas de desmanes
FONDOS. La Subdere está trabajando en mecanismos para entregar fondos.
Unos 20 mil millones de pesos sería el monto de los daños ocasionados en regiones por el actuar de grupos vandálicos que se han desprendido de las manifestaciones de las últimas semanas.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado, en una entrevista al diario La Estrella de Chiloé.
"Hemos terminado un levantamiento de todos los problemas de infraestructura que se han generado en las diversas ciudades por los destrozos y los daños (...) esta destrucción a nivel país nos lleva a tener un catastro de daños, a priori, del orden de los 20 mil millones de pesos", explicó Alvarado.
La autoridad detalló que el registro incluye los daños en edificios públicos, señaléticas y "todos los problemas que se generan en el diario vivir de las personas".
En ese sentido, señaló que se está trabajando en mecanismos para traspasar recursos a las regiones, "ya sea a través de la disposición de un 5% de los fondos de emergencia que disponen los gobiernos regionales, a través de recursos frescos que va a inyectar la Dirección de Presupuesto y mediante reasignaciones que vamos a hacer en la subsecretaría".
"Queremos que en el más breve plazo las regiones y los municipios puedan disponer de los recursos para que se normalice la vida de la ciudad", agregó Alvarado.
Desempleo
Otro tema que preocupa es la cantidad de empleos que se podrían perder producto de la crisis y los ataques a locales comerciales y emprendimientos.
En ese sentido, desde la Asociación de Emprendedores cifraron en más de 300 mil los puestos de trabajo que se perderían.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que aún no tienen cifras exactas. "Hoy la Cámara Nacional de Comercio habla de 100 mil personas", dijo en el programa Estado Nacional.
Y aunque no tiene certeza sobre cifras de desempleo, enfatizó que este tema es una de las prioridades de su cartera. "Aquí hay un frenazo importante en pequeños y medianos empresarios y hay que hacerse cargo con el costo", indicó.
En esa línea, Briones señaló que "estamos trabajando intensamente en evaluar la situación de las pymes y del comercio y vamos a plantear próximamente un paquete de reconstrucción a la economía y de apoyo a estos empresarios que son fuente importante del empleo en Chile y que no podemos descuidar".