Envían a reciclaje las primeras dos toneladas de botellas plásticas recolectadas en RT
DECISIÓN. División de Codelco se compromete con el cuidado del medio ambiente.
La Dirección de Medio Ambiente y Territorio (DMAT) de Radomiro Tomic, en conjunto con la empresa Socoal, realizaron el primer retiro y envío de botellas plásticas desde las instalaciones industriales de esta división del Distrito Norte de Codelco para su reciclaje, completando un camión con cerca de 70 mil botellas, equivalentes a dos toneladas. La acción cierra el primer ciclo de la campaña "recicla tu botella", iniciada durante el primer semestre de este año.
Proceso
El proceso culmina en las plantas de reciclaje ubicadas en Santiago, lugares donde el plástico será utilizado para la fabricación de más botellas PET 1, completando un círculo virtuoso que cumple con uno de los ejes principales del mapa estratégico de Radomiro Tomic sobre ambiente, territorio y comunidades, al cumplir los compromisos ambientales y desarrollar relaciones colaborativas y respetuosas con sus comunidades.
Según Javier Olivares, ingeniero de Gestión en Medio Ambiente y Territorio de la DMAT, el objetivo de la campaña es "darle otra mirada al negocio, un desarrollo más sustentable a lo que hoy día tenemos, instaurar una cultura de sustentabilidad, de medio ambiente, distinta a la que ya hay, economía circular. Que producción no sea sinónimo de contaminación, sino que sea sinónimo de que podemos hacer las cosas de forma distinta y, en eso, RT ha sido pionero con esta campaña y la verdad es que nos ha ido bastante bien".
Cabe destacar que el plástico de una botella puede ser reutilizado hasta diez veces, por lo que con esta iniciativa divisional de reciclaje de botellas plásticas se aporta directamente al medio ambiente, donde cada pequeña acción cuenta para hacer de Radomiro Tomic un negocio sustentable en el tiempo.
Esfuerzos
La participación en la campaña "Recicla tu botella", tanto de personal propio como de empresas colaboradoras, fue tan exitosa que debió disponerse de más contenedores para el acopio de las botellas, fortaleciendo en RT la responsabilidad de hacerse cargo de los residuos domésticos que se están generando.