Despidos por "necesidad de la empresa" aumentan un 39% desde que estalló la crisis
PROYECTO. Un total de 3.299 desvinculaciones por esta causal se concretaron en la Región de Antofagasta desde el 18 de octubre, según datos de la Dirección del Trabajo.
Antofagasta figura como la tercera región del país donde más despidos por necesidades de la empresa se produjeron desde el estallido del conflicto social.
De acuerdo a las cifras de la Dirección del Trabajo (DT), en la región 3.299 personas fueron desvinculadas por esa causal desde el 18 de octubre, lo que representa un aumento de 39% respecto del mismo periodo de 2018.
Efectivamente, el gobierno y especialmente la autoridad laboral viene advirtiendo hace varias semanas las negativas consecuencias que tendrán las movilizaciones en materia de empleo.
En esa línea, la DT informó esta semana que los despidos por el artículo 161, inciso N°1 del Código del Trabajo ("Necesidades de la empresa") a nivel país totalizaron en noviembre 62.049, lo que equivale a un alza de 84,5% en relación al mismo mes del año pasado.
Regiones
Por regiones, las cifras indican que es la Metropolitana la que concentró la mayor cantidad de desvinculaciones, con 39.858, lo que implica un alza de 120% en doce meses.
Más atrás le sigue Valparaíso con (4.199 despidos y aumento de 62%), Antofagasta con 3.299 (39%), Biobío con 3.081 (93,2%) y Tarapacá con 1.010 (57%).
"La última entrega del INE indicó que la tasa de desempleo alcanzó 5,6%, en el periodo agosto-octubre. Sin embargo, esa medición solo alcanza a tomar 12 días desde que comenzaron las movilizaciones", dijo el seremi del Trabajo, Álvaro Le Blanc.
Según él, el impacto sobre el empleo comenzará a reflejarse en la tasa regional a partir de noviembre. No obstante, respecto de las desvinculaciones por el artículo 161, Le Blanc reconoció que las protestas y el tiempo que algunos sectores productivos estuvieron sin poder producir "con toda seguridad es un factor".
Impacto
Los datos de la DT parecen consistentes con la última entrega del INE. Según ésta, en la región se perdieron 4.800 puestos de trabajo respecto del trimestre inmediatamente anterior, siendo los sectores Minería, Enseñanza, Agricultura y Pesca, los que más empleo perdieron.
El análisis respecto del periodo anterior no elimina la estacionalidad, pero es el referente inmediato. No obstante, la autoridad sostuvo que los análisis indican que fueron otros los factores que influyeron en esa pérdida.
Respecto de este dato, el director del Magister en Gerencia Pública y Desarrollo Regional de la UCN, Manuel Pérez, explicó que "el periodo considerado por el trimestre móvil es muy limitado para conocer verdaderamente el impacto del estallido social sobre el mercado de trabajo".
Y agregó que estando en un periodo tan reciente desde el comienzo del conflicto "es difícil contemplar su impacto a largo plazo. Particularmente, en el efecto que el mismo pueda ejercer en las decisiones de inversión, tanto empresarial como de particulares (ejemplo la vivienda) y consumo", dijo.
Con todo, Le Blanc reconoció que "estamos muy preocupados por la situación del empleo en los próximos meses, considerando que esta región venía creando puestos de trabajo y esa dinámica es posible que se detenga, por eso es que nuestras medidas han estado enfocadas en apoyar a las Pymes como grandes generadoras de empleo".
Seguro
Pese a que aún no están disponibles las cifras regionales del Seguro de Cesantía de octubre, en las oficinas de la administradora (AFC) ya pueden verse filas de gente esperando turno para iniciar el trámite para su activación.
Miguel Miranda estaba en ese proceso. "Alcancé a trabajar cinco meses como guardia de seguridad en la empresa Cobra, pero venció mi contrato y no me renovaron", contó.
Ahora busca una nueva oportunidad laboral y comenta que "uno podía anticipar que esto iba a ocurrir, debido a todo lo que pasó en el país y especialmente en la región. Es fome, porque todos queremos un cambio real, pero no tirando piedras, quemando o saqueando al vecino", explicó el trabajador.
Una situación similar le ocurrió a Carlos Rojas, quien trabajaba para una contratista de la sanitaria. "Cumplí cuatro meses y no me renovaron. Es una muy mala época para quedar sin trabajo, porque vienen las fiestas, ahora tengo que pelear para que me paguen todo el finiquito", afirmó.
Miguel, Miranda,, guardia, seguridad
"Uno podía anticipar que esto iba a ocurrir, debido a todo lo que pasó en el país y especialmente en Antofagasta".
Carlos, Rojas,, trabajador, contratista
"Cumplí cuatro meses y no me renovaron. Es muy mala época para quedar sin trabajo, porque vienen las fiestas".